Cuidado con los nudos que utiliza

ESTE ES EL LISTADO DE NUDOS APROBADO POR LA UIAA A MAYO DE 2012
1.OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO: Al igual que el nudo ¨Pescador Doble¨, estos son los únicos nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínos.
2. OCHO DOBLE:  Nudo ideal para el montaje de anclajes.
3. OCHO DOBLE GASA:  Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.
4. NUDO DE REMATE:  Ideal para colocar el en final de una cuerda durante un rappel como nudo de seguridad o bien para construir el ¨Pescador Doble¨.
5. PESCADOR DOBLE - Conjuntamente con el ¨Ocho por Seno Reconstituído¨, uno de los nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
6. NUDO MARIPOSA - Muy útil para tener un punto de anclaje intermedio a lo largo de una cuerda, particularmente en maniobras de rescate o bien colocando dos de estos, para remendar momentáneamente un tramo de cuerda dañada conectándolos con un mosquetón o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.
7. BALLESTRINQUE - Muy útil para fijar una cuerda doble durante un descenso en rappel por parte de dos operadores en cuerda simple o bien como nudo de seguridad durante reuniones.
8. OCHO EN LINEA - Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas.
9. NUDO DE MULA - Útil para bloquear momentáneamente un nudo ¨Dinámico¨.
10. PRUSIK - Nudo de fricción. El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
11. MACHARD / KLEIMHEIST - Nudo de fricción. El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
12. NUDO DE CINTA - Único nudo permitido para unir una cinta.
13. NUDO DE ALONDRA - Se puede utilizar para fijar una cuerda doble momentáneamente.
14. NUDO NUEVE - Con las mismas propiedades que el nudo ¨Ocho Doble¨, pero con una significativa resistencia que lo hace ideal para montar anclajes.
15. BACHMANN - Nudo de fricción, pero con la ventaja de poder ser utilizado como un puño de ascención de fortuna. El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.
16. AMARRE CIRCULAR - El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente  infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas.
17. LLANO - Solo útil para unir dos cuerdas en forma doble.
18. OCHO RECONSTITUÍDO - Nudo especifico para encordamiento o construcción de un anclaje donde no pueda engancharse directamente un ¨Ocho Doble¨. Aclaración: En la fotografía solo se muestra solo el comienzo de este nudo.
19. DINÁMICO / NUDO UIAA - Nudo para brindar seguridad durante una progresión vertical, o descenso.
Este  listado es el referente oficial utilizado por la UIAA  recomendado en la utilización de diferentes nudos para escalada y maniobras en cuerda suspendida.
  • Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
  • A pesar de que estos nudos son recomendados y no representan obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)
    ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
    1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
    (Resolución UIAA-2002)
    2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
    (Resolución UIAA-1998
  • Nota:  Todos los nudos deben poseer un mínimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilizacion de remates en dichas colas.
    Fuente: Grupo de Operaciones Especiales de Rescate GOER / Argentina.
                     http://rescategoer.blogspot.com/
About these ads