Agitada actividad de escaladores en la Sierra Nevada del Cocuy

El prolongado verano de fin y principio de año ha permitido el desarrollo de una nueva y fructífera temporada de alta montaña en el país. Nuevas vías en cercanías de Güicán incrementan la oferta turística de los pueblos; ascensos a picos menores, lejanos y hace mucho tiempo no escalados fomenta el conocimiento geográfico de la Sierra; repeticiones valiosísimas nos acerca más a las paredes y nuevas vías en vertientes vírgenes son el resumen de la pasada temporada cocuyera.

Las principales actividades de la temporada cocuyera 2011-2012 son:

  • Alex Torres y Carolina Rodríguez realizan una repetición de la Sonrisa del Pan de Azúcar en tres días. El CES se enorgullece de contar entre sus afiliados con este buen montañista y le acompaña en su formación profesional como guía.
  • El 6 de enero Jairo Bogotá y Rafael Ávila escalan la Sonrisa en el día, partiendo desde el vivac en la base de la pared.
  • Fernando Gonzalez-Rubio, Hernán Wilke y Mateo Matzzieri abren vías de 200 metros y con dificultades de hasta 5.12 en el muro final de la cara suroriental del Cóncavo entrando desde la Laguna Grande de la Sierra.
  • Caro Tobón y Diego Cortés escalan “Matando Bacterias” en el día, tardando tan sólo 15 horas en subir y bajar desde y hasta el vivac de la base.
  • Luis Pardo y Diego Gómez abren la primera vía de la pared oriental del Pico Diamante. En 2 días escalan “Licántropos” (400 m, 5.9 A1).
  • Luis Felipe Ossa tras escalar el Pico La Aguja sufre una fractura en el brazo derecho causada por el fuerte impacto de un bloque de roca que se precipita por la pared. El CES le desea pronta recuperación.
  • Julio Bermúdez realiza el trekking de la travesía de la Sierra en un tiempo maratónico de 23:32 horas: Cabañas de Kanwara – Alto de la Cueva.
  • “Tierra de Condores”, la que hasta hoy es la ruta de pared más difícil del país recibe su primera repetición; esta vez unos ecuatorianos ingresan a la Sierra con muy bajo perfil y la escalan en menos de 24 horas. Felicitaciones a los gestores de este buen itinerario que atrae escaladores de alta talla internacional.
  • La ruta “Gárgolas” en la aplomada cara sur del Pico Campanillas Blanco recibe la primera repetición; Diego Cortés y Carolina Tobón escalan la vía de 450 metros en 8 horas y completamente en libre, proponiendo una graduación final de 5.10c y recomendándola como vía de aclimatación y calentamiento para las grandes paredes del interior de la Sierra.

 

Anuncios