Las 10 peores tragedias en el montañismo

Hoy 12 de Julio, tres escaladores británicos están entre los nueve muertos en lo que se considera el peor desastre del montañismo en los Alpes Franceses de la historia reciente.

Tres alemanes, dos españoles y un suizo también fueron víctimas mortales de la avalancha en Mont Blanc esta mañana.

Cuatro personas todavía están desaparecidas y nueve más heridas.

Un grupo de 28 personas en diferentes cordadas fue alcanzado por una avalancha mientras ascendían Mount Maudit en busca de la cima aproximadamente a las 5:30 a.m. hora local.

Aquí hacemos un  recuento de las peores tragedias conocidas:

1. Mont Blanc, Italia / Francia

En agosto de 2008, 15 escaladores  fueron atrapados por una avalancha mientras ascendían la cara Noreste del Mont Blanc de Tacul. Siete corrieron con suerte y se salvaron pero ocho murieron. Entre ellos había alemanes, suizos y un austriaco.

2. Monte Everest, Nepal

Uno de los peores días para esta montaña ocurrió en Mayo de 1966 cuando ocho personas murieron en su intento por la cumbre. Un guía y un escalador murieron en una grieta mientras otros dos murieron por congelamiento. Los tres restantes anunciaron por radio que estaban descendiendo y después no se supo nada más de ellos.

3. Montañas Pamir en el Pico Lenin, Kirgistan

En julio de 1990, 40 miembros de un equipo de escalada internacional  perdieron la vida cuando fueron alcanzados por una avalancha. Las víctimas incluían 27 escaladores de Rusia, y otros de Checoslovaquia, Israel, Suiza y España.

4. Eiger, Suiza

El Eiger, también conocida como “la pared asesina”, reclamó la vida de 4 escaladores en Julio de 1936. El equipo conformado por Andreas Hinterstoisser, Toni Kurz, Willy Angerer y Edi Rainer estaba hacienda su segundo intento de cumbre cuando fueron alcanzados por una avalancha. Kurz sobrevivió pero murió horas después.

5. Narga Parbat, Pakistan

Esta montaña vio morir 16 personas mientras intentaban la cumbre en junio de 1937. Durante esta expedición, organizada por el régimen Nazi, murieron siete alemanes y nueve sherpas en una avalancha.

6. Monte Temple, Canada

Siete adolescentes murieron durante una caminata por la parte sur de la montaña en Julio de 1955. El grupo de 11 jóvenes caminaba sin supervisión, y sus edades oscilaban entre los 12 y 16 años, fue atrapado por una avalancha  que los envío 200 metros debajo de su posición.

7. K2, Pakistan / China

El K2 es la segunda montaña más alta del mundo y considerada la más peligrosa para subir. En agosto de 2008, 11 alpinistas de una expedición internacional murieron y otros tres resultaron gravemente heridos. Un escalador cayó, y otro murió al tratar de recuperar su cuerpo. Después de que  18 escaladores llegaron a la cima, uno murió al tratar de descender y  ocho fueron asesinados por las caídas de seracs.

8. Mount Hood, USA

Tres escaladores fueron encontrados congelados  cuando intentaban subir a la cima Oregan en Mayo  de 1986. Otros ocho miembros del equipo fueron encontrados en una cueva de nieve por los equipos de rescate – sólo dos sobrevivieron a la odisea, incluyendo uno al que le amputaron las dos piernas.

9. Manaslu, Nepal

Una expedición de Corea del Sur trató de escalar la cara norte de la montaña en abril de 1972. Pero un alud enterró el campamento, matando a 15 escaladores, entre ellos nueve sherpas y el Jefe de la Expedición.

10. Dhaulagiri, Nepal

Un grupo de seis escaladores estadounidenses y dos sherpas intentaron escalar la séptima montaña más alta del mundo en abril de 1969. Cuando que el grupo trató de cruzar un puente, una enorme avalancha los arrastró. Siete alpinistas murieron, pero uno sobrevivió milagrosamente ileso.

Anuncios