Nuevas rutas abiertas en las Rocas de Suesca.

Este listado es de las rutas  abiertas durante los últimos  3 años, entre las zonas de La Oculta y La Cédula.

-Supemova 5.11d. ***** 30 mts mixto (Juan Carlos Franco /MateoMazzieri) Ruta a la derecha de Eucasoluc, comienza con una fisura sencilla que se convierte en una placa lisa de movimientos técnicos, en la parte superior hay que tener resistencia. 2009

– Big Bang 5.11c**/10b*** , 35mts, Deportiva (JCF/Aldo Brando) Parte de la repisa a la izquierda del Bong con un extraplomo no apto para calentar, después hay un par de Run Outs de escalada fácil hasta llegar a la estación a de descenso, el Big Bang continua a la izquierda en otro largo de 15 mts con movimientos muy interesantes. 2010

-El Hoyo Negro 5.11C**** ,15 mts Deportiva (JCF/Aldo Brando) De la estación de descenso del Big Bang, se puede salir por una variante a la derecha que tras un lance busca agarrar la mejor presa de la ruta que es un hoyo negro.2010

-A la Luz de mis ojos 5.11b**** 25mts deportiva (JCF/Fernando Gonzales Rubio) de la estación superior del Big Bang y el hoyo negro sale una placa levemente extraplomada que finaliza abajo del techo con una vertical de agarres pequeños.2012

-Años de Luz 5.11b****27mts deportiva (JCF/FGR/EIkin de Castro) Placa vertical que sale a la derecha del segundo largo del Vivac, y termina montándose en un espectacular diedro ciego muy aéreo. 2012

-Nebulosa 5.12 d?****, 35 mts trad/mixto (Juan Carlos Franco/Aldo Brando) Parte de la estación de Selección Natural pero inmediatamente toma la placa a la izquierda, y con algunas protecciones naturales y otras fijas se abre paso a un diedro implacable. 2010

-La Prostitución del medio 5.12c***** mixta (JCF/FCR) Placa que se escala a la derecha del gran diedro, y se une a la fisura en la parte final, muy técnica y larga pues finaliza con el Traverso a la derecha del gran diedro.2011

-La Sagrada Familia 5.11c***** 30mts Deportiva (JCF) Parte de la estación paralela a la izquierda del segundo largo del gran diedro y recorre todo el centro de la placa superior con bonitas secuencias de diferentes técnicas de escalada.2010.

-Atómicus 5.11 a***** 30mts Mixto (JCF / Juan Pablo Caballero) Parte de la misma estación de La sagrada… pero sube directo hacia arriba comenzando con una placa muy técnica y terminando con un diedro ciego deoposición.2010

-Por las barbas de mi abuelo 5.11c*** 30mts Deportiva (JCF/Aldo Brando) De la estación de La sagrada…se hace un Traverso a la izquierda y se encuentra la estación de protección. Ahí se escala por un extraplomo de presas pequeñas y continua con una escalada de aventura a través de diedros aéreos y un muy buen techo. 2010

– Voltiando la esquina 5.12b***** 30mts Deportiva (JCF), Parte de la estación de Soda y limón, y va paralela a la izquierda de San Pedro. Es una placa muy técnica y de movimientos muy dinámicos. 2011

– Armadillo v pescador 5.8/5.i0b***30mts /30mts (JCF/HemanWilke) Tradicional. Esta ruta de dos largos parte de la repisa a la izquierda de Tutti Frutti a través de un diedro de escalada fácil, luego se trepa por cuerda fija y se llega a la estación de partida para el segundo largo. El segundo largo es mas interesante y exigente.2011

-Los niños de la roca 5.11d****26mts deportiva. (JCF/HW) Parte de la estación de Armadillo y pescador, pero abandona la fisura inmediatamente para tomar las pronunciadas aristas y desplomes justo en línea directa hacia la estación. El final escompartido con el segundo largo de armadillo y pescador.2011

– Universo Relativo 5.11b **** 28mts deportiva,(JCF/FGR) Parte de la misma estación de Armadillo…, pero exige tomar el diedro a la derecha de la fisura, luego abandona la fisura y va a laderecha para tomar una placa de agarres muy pequeños que finaliza con un Traverso muy desafiante.2011

– Riño el Malabarista 5.11 a*** 20 mts. Tradicional (HW/JCF) Se hace un Traverso a la izquierda de Armadillo … por una cuerda fija a un Bolt. De ahí se escala la fisura naranja que se desploma en su parte superior. 2011

-La Cara Oculta 5.11b**** 30mts deportiva (FGR/JCF) Ruta a la derecha de fullmoon, placa larga de diferentes técnicas de escalada, buena para probar el nivel Avista.2012.

-Variante de Full moon v Fulgencio 5,12c***** 30mts (FGR) Parte directo a la derecha de la chimenea de fullmoon y encuentra nuevamente la fisura para enfrentar todo el crux de la vía, sigue derecho de la estación a un Fulgencio reprotegido muy difícil y de agarres pequeños.2012

-Lunática 5.10d*** 40mts mixta (FGR) Sale en la repisa a la derecha de Full moon, y tras un boulder fuerte de entrada se suaviza y se escalan muchos metros de aventura al mejor estilo de Suesca.2011

-Sputnik 5.12b***** 30 mts mixta (JCF) De la estación del poder y expreso sideral, parte paralela en la misma placa pero a la derecha, l uego entra en un diedro ciego y finaliza con un techo inexpugnable de protecciones muy buenas. 2010

-Viviendo en los sentidos 5.12a***** 20mts deportiva(JCF/HW) de la estación del poder del silencio se escala directamente hacia arriba por la placa extraplomada que conduce al techo y después finaliza en una placa técnica de agarres invertidos.2011

– El hüo prodigo 5.11b**** 28mts Deportiva (JCF/FGR) placa ubicada en el diedro justo a la derecha de Bacar. Despues de un trepadera, se encuentran un par de bolts que sirven para fijar al asegurador, de ahí se escala a la izquierda en una placa de agarres diminutosy levemente a favor.2011

-El Vórtice 5.10a**Trad. 25mts (JCF/FGR) Es la grieta blanca del diedro a la derecha de bacar, se accede igual que al h ¡jo prodigo pero solo usa la fisura por el centro de la placa superior izquierda. Termina en Traverso a la estación del hijo pródigo.2011

-Mordiendo el cheque 11b*** mixta 25mts (JCF/FGR) Placa rosada superior a la derecha de el vórtice, comienza en fisura y al final tiene bolts, ruta de agarres pequeños y balances interesantes, termina en la estación del hijo prodigo.2011

-Piromania 5.13?5.11a**75.12a**** mixta 40mts (JCF) De la misma repisa de las anteriores, la ruta asciende primero por el diedro común, pero luego desvía a la derecha buscando una placa amarilla con una microfisura que no se ha encadenado en su totalidad, por lo que la vía termina adoptando una variante a la derecha que conduce a la estación. De ahí se sale por un techo a la derecha en busca de 4 bolts mas q ue conducen a la estación superior.2011

-No es la Flecha 5.11c**** 25 mts deportiva (JCF/Matteo Mazzieri/FGR) De la estación superior de Piromanía, la placa continua por la mitad del inmenso pilar hasta encontrar la estación de descenso. Muy técn ica. 2011 -El Reactor 5.13? proyecto 30mts mixta (JCF/Ricardo Cancelado) De la estación antes del techo de piromanía, este proyecto aun no encadenado, toma todo el extraplomo del techo a la izquierda hasta una estación independiente.

-Odisea Espacial 5.1 id***** deportiva, 28 mts (JCF/Elkin de Castro) El segundo largo de Danzando en el espacio, igual de exigente y aérea. Ruta de balances, presas pequeñas, techos pronunciados, con muy buena calidad de roca. 2010

-Solaris 5.11c***** 33 mts Deportiva y 2 friends (JCF/Juan Gabriel Soler)Ruta Paralela y a la derecha de Danzando en el espacio. Inicia con placa dura en slab, luego se escala por un diedro rosado hasta alcanzar el techo com ún a Danzando. 2010

-El origen ***** 85 mts 510a/11c/11a deportiva mas un friendo o dos (JCF) Inicia por el trepadera a la derecha de azul turbio, tangencialmente utiliza los bolts del techo pero desvia inmediatamente a la derecha, se escala por una cuerda fija y después hay una fisura antes de alcanzar la estación del primer largo.30mts. El segundo largo atraviesa la mitad de la placa gris a la derecha de Cactus 30mts. El tercer largo toma una espectacular arista en la parte superior de la roca, 25mts. 2011.