Un excelente destino de escalada. Las Cuchillas de Sutatausa.

Las cuchillas de Sutatausa son un inmenso farallón que se eleva en el valle de Ubaté desde las inmediaciones del pueblo de Tausa hasta cercanías de la ciudad de Ubaté. Posee cerca de 15 Kilómetros de extensión y una altura escalable hasta los 50 metros.

Además del valor paisajístico y deportivo, Sutatausa posee una gran historia ancestral, en este territorio se pueden encontrar pictografías prehispánicas, lugares que hacen referencia a la mitología chibcha y actualmente es Patrimonio Histórico y de la Humanidad por las riquezas arqueológicas y coloniales que alberga.

En este inmenso farallón de roca, no muy alto pero quizás uno de ios más largos de Cundinamarca, es posible realizar diversas escaladas, rutas deportivas muy exigentes, vías de fisura de diversas longitudes o despiadados boulders en los innumerables bloques que han caído a la base de las cuchillas. gin embargo, gutatausa es un parque de escalada inexplorado, solamente algunas cordadas han osado atravesar sus bosques riparios para acercarse a la pared.

¿Cómo llegar?

Para ir a Sutatausa desde la capital es necesario tomar la vía Bogotá-Zipaquirá-Ubaté; después del alto de Tierra Negra, antes de llegar al municipio de Sutatausa, en el sitio conocido como La “Reforma y donde las cuchillas ya son visibles al lado derecho de la vía principal, se debe tomar una carretera destapada que baja y se interna en potreros y casas campesinas.

Dos Kilómetros adelante se llega a una tienda verde, donde Don Antonio y Doña Flor; allí se puede dejar el carro y tomar el camino real que asciende a las cuchillas, se debe llevar agua y víveres necesarios para la jornada.

S¡ desea acampar puede hacerlo bajo el bloque “El Ovni” en la zona de Boulder o bien en los potreros aledaños; no sin antes contar con la autorización de los campesinos dueños de los predios.Aunque existen vías deportivas, el farallón es definitivamente “terreno de aventura”, las fisuras no son continuas y por lo general de tamaños grandes.

Recomendaciones de escalada

Un equipo completo para escalar en Sutatausa incluirá camalots números 4, 5 y hasta 6. En cuanto a la protección, por simple ética, está prohibido colocar anclajes fijos en las fisuras. Los anclajes fijos de vías deportivas, mixtas y estaciones se realizarán con anclajes químicos o tornillos de expansión tipo bolts.

La utilización de spits será restringida y únicamente posible en vías largas de aventura con pasos demasiado expuestos para empalmar sistemas de fisuras, aunque si es posible colocar un bolt o químico será mucho mejor, los spits y los clavos o pitones sólo serán colocados por los aperturistas de las vías. No intente colocar más de los existentes ni remover los que ya están puestos.

Anuncios