MONTAÑISMO Y ESCALADA EN EL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE COLOMBIANO

Nevado del TolimaDesde comienzos del año 2010, se empezaron a unir esfuerzos para revivir la antigua federación colombiana de deportes de montaña y escalada (FECDME), la cual había dejado de funcionar hacia el año 2007.

El proceso resultó ser muy complicado; se debía retomar el que existía en un principio, obligando a esta nueva generación a entrar en contacto con los antiguos clubes para que fueran éstos quienes dieran forma de nuevo a una federación que velara por los intereses de quienes practicamos alguna de estas disciplinas.

Después de varios meses se decidió crear un nuevo proyecto – enfocado solamente a escalada de competición – y solicitar a Coldeportes la aprobación de la escalada deportiva como un deporte independiente del montañismo.

La propuesta fue aceptada el pasado mes de octubre  de 2012, dando un gran impulso al nuevo proceso de constitución de la Federación Colombiana de Escalada Deportiva, el cual está conformado por aproximadamente 20 clubes deportivos y un comité provisional designado por Coldeportes, quienes han trabajado en la definición de un ranking nacional, la creación de una estructura administrativa para el futuro funcionamiento de la federación  y la participación de deportistas colombianos en campeonatos internacionales de carácter oficial.

En noviembre el Comité Pro-Federación asistirá a la asamblea general del PAC (Consejo Panamericano de Escalada Deportiva – Filial de la IFSC para los países de América) y se reunirá en Bogotá con el secretario general de la IFSC, con el fin de definir el proceso de afiliación de la federación nacional a los organismos internacionales de este deporte.

El proceso ha tenido una evolución satisfactoria, creando un panorama quizás mejor que cualquiera que se haya tenido en el pasado, en el que se incluyen competencias nacionales e internacionales, un ranking nacional, un proceso de acompañamiento biomédico a los deportistas, y excelentes relaciones con la Federación Internacional y los organismos locales de administración del deporte.

Entre las próximas actividades importantes se destacan la asamblea de constitución, que se realizará entre noviembre y diciembre, la participación en los campeonatos panamericanos de Chile y Venezuela, y el primer campeonato nacional interclubes de Dificultad.
Por Manuel Pardo

Anuncios