CAMPEONATOS MUNDIALES DE ESCALADA 2012 – SINGAPUR Y PARIS

Championnats du mondeDurante los meses de agosto y septiembre se realizaron los campeonatos mundiales de escalada de la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva), en los que Colombia pudo participar con cuatro deportistas, quienes por sus buenos resultados a lo largo del año obtuvieron algunos de los cupos destinados a la federación colombiana y realizaron un esfuerzo importante (a nivel deportivo y económico) para integrar las delegaciones nacionales en cada campeonato.

En el mundial de Singapur la delegación estuvo conformada por: Nicolás Giraldo, Flor de Luna Pazán (categoría Júnior) y Sebastián Armijo (categoría Juvenil A), quienes compitieron en las dos modalidades: Dificultad y Velocidad. Aunque los resultados en la competencia no fueron los mejores, la experiencia fue muy valiosa y sirvió de puente para la participación de 10 deportistas en el panamericano juvenil de Chile, que se llevará a cabo entre el 21 y 26 de noviembre.

En la modalidad de velocidad, Sebastián acabó en el puesto 34, Flor de Luna en el 20 y Nicolás en el 35, mientras que en la modalidad de Dificultad Sebastián alcanzó el puesto 57, Flor de Luna el 42 y Nicolás el 33, firmando este último uno de los mejores resultados obtenidos en campeonatos mundiales juveniles a lo largo de la historia, después de los puestos 27 y 30 alcanzados por Camila Botero y Juan Diego García en el mundial juvenil del año 2007 en Ecuador.

Unas semanas después, en París, Marcela Avellaneda volvió a representar a Colombia en un evento de carácter internacional, esta vez en las modalidades de Bloque y Dificultad del Campeonato Mundial de Escalada Deportiva. Los resultados en este caso también estuvieron alejados de los primeros puestos, pero el hecho de reactivar un proceso competitivo a nivel mundial nos permite pensar en un mejor desarrollo de nuestros escaladores en el futuro.

En noviembre, 21 deportistas colombianos participarán en los campeonatos panamericanos de Chile y Venezuela, gracias a su propio esfuerzo y al trabajo de las personas que participan en el desarrollo de la Federación de Escalada Deportiva. Desde ya se está trabajando en un calendario de competición para el año 2013, el cual permitirá definir un ranking y un equipo colombiano que represente al país en este tipo de eventos en el futuro.

Por: Manuel Pardo

Campeonato IFSC

Anuncios