Temporada Cocuyana 2012 – 2013

Esta temporada 2012-1013 tuvo uno de los mayores registros de visitas por parte de escaladores y montañistas no sólo de Colombia sino de otros países, atraídos por las montañas tropicales.

Sin lugar a duda el nuevo itinerario “8 amaneceres”(7bA3) firmado por Edu Marín, Daniel Moreno y Marco Jubes en la pared oriental del Ritacuba Blanco es el ascenso más importante del momento, y aunque se trata de una apertura sin liberación completa, si significa la fractura del mito de la Gran Bóveda del Blanco.

Por otra parte la cordada de mayores frutos fue la conformada por Katty Guzmán y Alexander Torres, quienes por poco obtienen un Poker de Orientales al ascender el Ritacuba Blanco por “Tierra de Cóndores”; el Ritacuba Negro, en compañía de Luis Felipe Osssa, por una nueva vía en la cara sur oriental llamada”Una línea imaginaria” y un importante intento en la pared oriental del Pico Güicán por la durísima vía “Tierra de Gladys”.

El que si se anotó la Trilogía Ritacuba fue Alexander Torres, quien además del Blanco y el Negro junto con Katty, también logró ascender el Ritacuba norte por la arista oriental en compañía de luis Felipe Ossa y Selim Bedoya. También en este mismo sector de la Sierra una cordada boyacense conformada por Wilson montes y Mario Fernández realizan un importante intento de apertura en la cara sureste del Ritacuba Negro; obteniendo una bonita vía sin cumbre llamada “Ritakúwa Club”.

Del otro lado la cordada Diego Cortés, Santiago Contreras y Ma Mónica Rodríguez terminan su gran vía en la pared oriental del Pan de Azúcar llamada “Guerreros de Terracota”, logrando un proyecto cotado 5.12c A2 y en espera de una posible liberación que la eleve al grado 5.13.

Ya en términos de glaciarismo tenemos el ascenso completo del glaciar colgante del Pan de Azúcar por parte de Julio Bermúdez y Santiago Zuluaga la vía fue bautizada como “Corredor Tropical” (450m, TD 5.9/AI4).

Y un importante ascenso por la escases de este tipo de itinerarios se presentó en el Ritacuba Blanco cuando Frey Cruz y Pablo Arias le escalan por la helada y poco ascendida vertiente suroeste.

Y para finalizar, como actividad innovadora, el equipo de Los Funambulantes realizó el montaje de una línea de highline en el sector de la Laguna Grande de la Sierra.

 

Anuncios