La Importancia de los cursos de Escalada.

Por:  Giovanny Albarracin

Es preocupante ver como cadaScreenshot_4 vez más se observa en las rocas el incremento de personas escalando, sin tener realmente la experiencia necesaria.

Al no ser consciente de la diferencia real entre escalaren un muro artificial donde todo está diseñado para que la seguridad sea mayor, y hacerlo en las rocas, en ambiente natural donde la seguridad depende del escalador.

Es frecuente además ver personas que apenas están empezando a escalar ofreciendo guianza y cursos de escalada en roca; otros que si bien escalan altos grados de dificultad en rutas deportivas no cuentan con buena experiencia en rutas clásicas ni mucho menos en rescate; y si bien desde hace muchos años se vienen dictando cursos de 4 y 5 días en los que apenas si se alcanzan a ver los temas, pero realmente el alumno no ha obtenido la experiencia necesaria para ir en punta al final del curso, una cosa es que lo haga y otra que lo haga seguro.

Por esto, sumado al empirismo, es posible observar frecuentes errores en el uso de la cuerda durante la escalada, el encordamiento, personas asegurando con demasiada cuerda libre o muy lejos de la pared, en la colocación de seguros y armado de estaciones, en la comunicación con el compañero, en el manejo de los sistemas de descenso y durante el abandono de las vías, incluso se ha vuelto frecuente ver al asegurador “trabado” o escuchando música.

En todos los manuales las letras pequeñas aclaran que leer ese manual no reemplaza la capacitación por parte de una persona calificada, sin embargo a eso no se le hace caso y en muchos casos casi que se aprende a escalar por correspondencia o con el que menos cobre. También es muy importante tener en cuenta que ir a escalar con un amigo que de buena gana nos enseña algunas cositas, jamás podrá igualar lo que se enseña en un buen curso donde el instructor no busca ir a escalar y divertirse sino que el alumno realmente aprenda.

Screenshot_3

Anuncios