Andrés Marín, el mejor colombiano escalando en hielo.

Andrés Marín es un colombiano nacido en Ibagué, Tolima; graduado del Colegio Champagnat en el año 2000, y radicado en los Estados Unidos desde el año 2003.

Actualmente es un escalador muy activo especialista en el hielo, el mixto duro y el dry tooling. Competidor en campeonatos del mundo de escalada en hielo y Guía de Montaña certificado por la American Mountain Guides Association.

La Revista La Piola lo entrevista para que los colombianos sepamos más acerca a cerca de este compatriota de tan buen desempeño en el mundo de la escalada.

. La Piola: Empecemos por saber un poco de los inicios de la escalada en su vida. ¿A qué edad conoció este deporte? ¿En qué lugar? ¿Con quién?

Andrés Marín: Empece a escalar cuando tenia 16 y my primera escalda fue en el nevado del Tolima con un amigo del bachillerato. Desde ese instante la escalada fue una pasión muy grande para mi.

LP: Cuál ha sido su mayor logro en actividades de escalada y montaña?

AM: Yo pienso que mi mayor logro es haber realizado primeras ascensiones en 4 de los 7 continentes.

Especialmente la expedición que hice entre Kyrgysztan y China donde escalamos 2 paredes grandes en estilo alpino.

LP: Cuál ha sido su mejor desempeño en competencias?

AM: En la temporada de competición de escalada en hielo y mixta del 2012 termine con la mejor consistencia y el mejor ranking en los Estados Unidos.

LP: Qué opciones tiene un escalador joven de hoy día que quiera desarrollarse como escalador profesional en los Estados Unidos?

AM: La verdad hay buenas opciones para desarrollarse como escalador. Realmente es muy interesante ver el nivel de escaladores jóvenes especialmente en la escalada deportiva donde el nivel es altísimo.

LP: Cuéntenos un poco sobre su participación como voluntario en las jornadas de escalada en hielo con personas discapacitadadas?

AM: Mi filosofía en la vida y escalada es poder dar y enseñar lo más que pueda a la gente y especialmente a los mas necesitados. He tenido la oportunidad de aprender y tener mentores en distintas modalidades, y una de mis metas es poder pasar esa enseñanza a otros escaladores no importa

cual sea su edad o discapacidad. Cada invierno un grupo de escaladores discapacitados que se llama Paradox Sports van a Ouray (donde yo vivo) a escalar, aprender y para algunos darse cuenta que pueden seguir escalando aun sin pierna, brazos o hasta sin vista. En ese proyecto también trabajo como diseñador de equipo prostético para distintas discapacidades. Al final del día son los escaladores los que más me inspiran.

LP: Qué piensa sobre el presente y el futuro de la escalada en Colombia?

AM: Desde que vivo en los Estados Unidos he visto mucho desarrollo en el deporte en Colombia y espero que todo tipo de escalada como deporte siga creciendo. Los escaladores Colombianos tienen fama de ser fuertes y buenos en todo tipo de terreno. Pienso que Colombia tiene un futuro muy brillante en la escalada y me encantaría ver mas Colombianos/as escalando en hielo y mixto.

LP: Tiene proyectos de realizar alguna actividad de escalada o montaña en Colombia?

AM: Estare visitando Colombia en Julio y Agosto después de una expedición en Perú en donde guiaré el Alpamayo. Espero poder escalar en roca visitar amigos y familia y algún día poder escalar rutas mixtas en el Cocuy.

Muchas gracias Andrés por compartir su pasión con los escaladores y montañistas colombianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios