Festival de escalada de Florián Santander

Durante el 23, 24 y 25 de Marzo se dieron cita más de 120 deportistas, escaladores profesionales y aficionados en el Municipio de Florián (Santander), donde se inauguró festejando, un nuevo sector de escalada en Colombia.

El Festival tuvo como objetivos presentar a la comunidad escaladora un escenario deportivo dotado naturalmente de imponentes formaciones rocosas de caliza y generar una vinculación social entre la comunidad local y los invitados. La organización del evento estuvo a cargo de Togua Expeditions y la Alcaldía Municipal de Florián, quienes además, realizan la apertura del parque con procesos de mediación, formación y concientización buscando generar respeto entre la comunidad, las autoridades locales, los propietarios de terrenos y los escaladores. En las rocas de Florián se encontraron los mejores escaladores nacionales compitiendo en dos modalidades de reto: Maratón y Ultimate Rute.

En maratón femenino, la cordada con el mayor número de rutas fue la de Marcela Avellaneda / Margarita Robles, seguida por la de María Mónica Rodríguez / Carolina Tobón y luego por la de Marcela Vásquez / Isabel Ceballos. En masculino, la cordada ganadora fue la de Jairo Bogotá / Giovani Carrillo, seguida por la de Santiago Contreras / Cesar Orjuela y luego por la de

Manuel Rodríguez / Diego Cortés. Las rutas de “ultimate rute”fueron exhibidas por los escaladores profesionales invitados Cinthia Percivati “la hormi” de Argentina y Thomas Ravanal “el atómico” de Chile. En esta modalidad entraron al podio Juan Sebastián Arboleda, seguido por Cristhian Aristizabal y Einer Esquivel en el tercer lugar masculino. En femenino, Marcela Avellaneda obtuvo el primer lugar, seguida por María Mónica Rodríguez y Margarita Robles.

Para el último día de programación del certamen se realizaron conversatorios sobre biodiversidad, ecoturismo y escalada. En estas actividades se contó con lapresencia de Luciano Fiorenza, director de programas de la Escuela Argentina de Guías de Alta Montaña y biólogos de la Universidad Industrial de Santander.

El evento se convirtió en una fiesta de roca, cultura y amistad, gracias a la calidez con la cual los habitantes de Florián recibieron a los visitantes y al buen comportamiento de la comunidad escaladora. Todo fue un feliz resultado de la voluntad, el esfuerzo y el apoyo de patrocinadores como Sur Company- Petzl, MonoDedo, Gangas Inc, Gran Pared, Zona de Bloque, Roca Solida, Espacio Vertical y Postobón.

Texto: Johana Durán, Isabel Ceballos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios