Cerro San Vicente , Paraíso de la Apertura y la Expedición Antioqueña .

Motivados por los rumores de una nueva zona de Escalada y Expedición, en las afueras de Medellín a tres horas en transporte público, con dirección -La Ceja -Abejorral ,en compañía del Escalador Rafael Naranjo y con el proyecto de abrir una vía, para darles una mano con la apertura a un grupo de escaladores de la ciudad, encabezado por Nilton López, Director de la Empresa N.L Vertical, gestor comunitario y pionero de La apertura y la expedición en el Cerro San Vicente .

Llegamos a este paraje enclavado en el corazón de la tradición Montañera Antioqueña , entre cafetales y bosques nativos, donde se respiran esencias de matorral y tierra húmeda .

En condiciones climáticas variables que pueden ir desde el sol rechinante hasta la niebla que no te permite ver mas allá de la nariz, nos dirigimos hasta la base de un monolito que denominamos “El Cohete Fantasma”, a unos 300 mts de la Zona de Escalada de La Casa. Ya allí accedimos a la cima por un canalón de vegetación de unos 70 grados , con protecciones naturales precarias , pasos de escalada sobre raíces y parches de tierra adheridos a la roca , y con un

run-out de no sé cuantos metros! Al mejor estilo Antioqueño de apertura! Llegamos a la cima del monolito, instalamos las reuniones , y bajamos haciendo la limpieza de la línea de escalada más obvia , chequeando las protecciones naturales para establecer los puntos fijos .

De nuevo en la base , le damos cadena a los dos primeros largos, el primero con pasos de placa y protecciones intermedias , pero principalmente deportivo y el segundo con dos variables una deportiva y otra en fisura de diedro hasta una repisa de buen tamaño , finalizando sobre chapas hasta la reunión.

Por la dureza de la roca ígnea que se consumió 4 brocas, nos queda el tercero para la próxima vez. Afortunadamente hay que volver!. Después de un cese forzoso de apertura, lo único que nos queda es disfrutar escalando , primero en la Zona de la Casa , con dos rutas de grado sexto (11 d ) y séptimo (12b) ,y luego nos dirigimos a la Zona

del Espagetti, donde hay vías de alto nivel séptimo, octavo y quién sabe qué más!, donde se destaca la vía “El Jardinero” 12d-13a. Después de quedar arruinados de tanto escalar, volvemos a dormir de lujo, como premio, en el Aero- Hostal Casa en el aire, un sueño que se ha vuelto realidad al servicio de toda la comunidad escaladora y montañera, que quiera participar activamente en la apertura de nuevos itinerarios de escalada , scrambling y trekking de todas las dificultades , dentro de unos parámetros de conservación y mínimo impacto definidos por la administración de la zona encabezada por la Acción Comunal.

Por : Felipe Restrepo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios