75 años del primer ascenso al Pico Bolívar, el Techo de Colombia.

Screenshot_1Era el final de los 30’s del siglo pasado, ErwinKraus, padre del montañismo colombiano se iniciaba en su larga trayectoria de ascensos por los picos de Colombia.

En 1937 había escalado el Pico Nevado de 4400 msnm en el Páramo del Sumapáz y en 1938 había logrado el primer ascenso del Pico Pan de Azúcar en la Sierra Nevada del Cocuy junto al señor Lamp.

Erwin estaba “picado”, estaba ya contagiado por la fiebre de las altas cotas, por el síndrome del buen montañero, y en enero de 1939 se encaminó, junto con Heinz Frank y Alex Stiernon, hacia la Sierra Nevada de Santa Marta. En Valledupar conocieron a Enrico Praolini, italiano, y a Gustav Pichler, austríaco, quienes el año anterior habían escalado ya el Pico Tayrona y ahora regresaban a la Sierra en busca de un nuevo ascenso.

En ese entonces no había mapas de la Sierra Nevada de Santa Marta y no se tenía mucho conocimiento de las rutas de acceso, así que la marcha de aproximación del equipo de Kraus tomó algo más de tres semanas en alcanzar el Campo Base, razón suficiente para agotar física y mentalmente al grupo y provocar la renuncia de Krank y Stiernon. Kraus entonces continuó con Pichler y Praolini, y construyeron el Campo Base en la cara sur del Pico Guardián, desde donde planearon el ataque al Pico Bolívar.

En la madrugada del 2 de febrero, Kraus, Praolini y Pichler ascendieron las pendientes nevadas hasta alcanzar el collado entre las cumbres gemelas de los Picos Bolívar y Colón, dirigiéndose entonces hacia el que ofrecía una ruta más técnica y estética, el Bolívar.

En la tarde del 2 de febrero de 1939, Erwin Kraus y sus compañeros europeos logran ascender el Techo de Colombia, 5775 msnm. En la cima y como era su costumbre Kraus usó su instrumento hipsómetro para calcular la altitud del pico recién escalado, además de algunos datos científicos como la latitud, temperatura y clima.

La lectura original de Kraus en la cima de la montaña fue de 5520 msnm, pero este dato fue corregido posteriormente por el hoy Instituto Geográfico Agustín Codazzi, estimándolo en 5794msnm. Otros datos de la altura fueron dados por el Dr Enrique Uribe, 5834 msnm y Cristóbal Von Rotkirch con Juan Pablo Ruiz, 5775 msnm, la más aceptada hoy en día.

Tras lograr ia cumbre y retornar a Bogotá, Kraus nombra la montaña como “Pico Olaya Herrera”, en honor al dirigente liberal, pero dicho nombre no fue aceptado por la oficina geográfica nacional debido a discordancias políticas, pues el director era conservador; así que se optó por nombres de mayores proceres y personalidades: Bolívar y Colón. Kraus volvería a la Sierra Nevada de Santa Marta en 1949 y 1951.

A diferencia de los demás países de latino américa, Colombia es el único cuyas máximas alturas fueron conquistadas por un montañista nacional. Por eso y su vida dedicada a las montañas es que Kraus es considerado como el pionero y el padre del montañsimo colombiano.

El embrollo del primer ascenso

En algunas crónicas acerca de este primer ascenso se le concede el privilegio a E Praolini, A Bakewell y W Wood, miembros de una expedición proveniente de la New York Geographical Society, cuando la verdad es que éstos lograron el primer ascenso del vecino Pico Colón el 16 de marzo del mismo 1939. Esta expedición además logró las primeras aerofotografías de la Sierra Nevada de Santa Marta con las que se hicieron algunos intentos de cartografía.

Evelio Echavarría, el historiador del montañismo latinoamericano ha dado los datos y personalidades correctas en su reporte al Alpine Journal (AJ13, 1962), pero muchos otros autores han dado información errónea al respecto. Por ejemplo Ullman dio crédito a los americanos siendo éstos guiados por Praolini hasta el collado entre las montañas gemelas y luego ascendiendo el Colón por una vía mucho más fácil que la del Bolívar. Tampoco D M Snoswell en su artículo para el AJ (AJ78, 1973) da el crédito Kraus, pero el colombiano Jorge Ruiz,esclarece el embrollo en su nota al AJ (AJ 1990) y además reporta su ascenso al Pico Ojeda de 1988.

Luis Pardo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios