Resumen de la temporada montañera 2014

Bravo, Peñaranda y Cadavid en camino a la Sierra.

Bravo, Peñaranda y Cadavid en camino a la Sierra.

Debido a las nuevas medidas de regulación al turismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, la actividad alpina más importante se llevó a cabo este año en el sector de la Laguna Grande de La Sierra, siendo quizá la pared oriental del Pan de Azúcar la que más atracción ejerció sobre los visitantes ávidos de aventuras verticales.

La actividad más importante fue sin duda alguna la llevada a cabo por una fortísima cordada proveniente del vecino país del Ecuador que en tan sólo 11 días de permanencia en la Sierra Nevada lograron una gran cosecha de primeros ascensos y primeras repeticiones.

El equipo conformado por Nicolás Navarrete, Roberto José Morales y Felipe Guarderas realizaron la apertura de “Pa que te namores” 400m, 5.1 Id, en el ala norte de la pared oriental del Pan de Azúcar, también la apertura de “Aún queda el alma” 400 m, 5.12d, en la pilar nororiental del Pico Toti y otra nueva vía en el muro superior de la pared suroriental del Pico Cóncavo que bautizaron “Conspiración ecuatoriana” 5.13a/b.

Además de esto le sumaron a su cosecha las repeticiones de “Guerreros de Terracota” 5.12c A2 también en el Pan de Azúcar y de “Conspiración Cósmica” 5.12b, vecina de la nueva conspiración ecuatoriana.

Por su parte los norteamericanos Roddy McCalley, Dan Curletto y el colombiano Alejandro Restrepo realizaron una apertura también en la cara oriental del Pan de Azúcar, más exactamente en el Colmillo, al extremo sur de la pared; por lo pronto no contamos con mucha más información de la vía.

Poco después de la apertura de Pa que te namores, los escaladores de Suesca, Katty Guzmán y Alex Torres realizan la primera repetición de esta vía escalándola en el día. Además abren una vía de 4 largos en el muro somital del Pico Cóncavo, unos cien metros adelante de las dos conspiraciones, llamándola “Calentando Motores” 5.11.

En la cara norte del Pico San Pablín Norte, los bogotanos Boris Hernán Torres y Pedro M. Sarmiento escalan una vía que trascurre por el agrietado glaciar norte, finaliza por la canaleta derecha de la acornisada cumbre. Al parecer se trataba de un primer ascenso pero en consultas ulteriores se sabe que escaladores guicaníes (Erwin Blanco, Andrés Sepúlveda y William Albarracín) ya la habían ascendido en enero del 2010.

Algo importante de resaltar en esta temporada montañera fue el intento que realizaron los montañistas Julio Cardona, Jorge Mancera y Nelson Calcetero al Volcán Nevado del Huila.

Y no por el valor deportivo de la ascensión, pues de los 5350 msnm del Volcán no alcanzaron ni los 4000. Es muchísimo más meritorio el sentido de exploración, aventura y compromiso en este tipo de actividades. El Nevado no cuenta con ascensos registrados hace casi una década y por lo tanto no existe un camino claro y marcado por el bosque de niebla

que lo circunda. Es una muy buena iniciativa de este grupo de montañistas el querer abrir nuevamente la vía de ascenso al Nevado del Huila, realmente el montañismo colombiano necesita revivir todos estos escenarios olvidados.

Y finalmente, si bien no son aperturas o repeticiones interesantes, si me parece importante nombrar y resaltar las actividades que llevan a cabo algunas cordadas en los picos menores de la Sierra, picos muy poco o casi nunca ascendidos, opacados por sus cinco miles vecinos pero que ahora llaman la atención por si singular belleza y retos de exploración y aventura.

Darwin Bravo, Néstor Peñaranda y Felipe Cadavid ascienden el Cerro Muela, esa pequeño pico inmediatamente al sur del gran Ritacuba Blanco que a duras penas alcanza nombre propio. También la cordada conformada por Fererico Kircher, Eduardo Lascano y Edgar Hernán Gordillo ascienden

los Picos Picacho, y Güicán y realizan un buen intento al San Pablín Norte en travesía glaciar desde la Laguna de los Témpanos hasta la arista norte que los obligó a desistir.

Y ya finalizando la temporada de este año, Luis Pardo realiza un ascenso de 5 días en solitario al casi nunca escalado Pico Blanco, ingresando por el norte hasta el Valle de los Cojines y escalando por las canaletas rocosas de la cara este.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios