PEÑA DE LAS ÁGUILAS, Naturaleza y Escalada Boyacense.

La Peña de las águilas es el lugar de escalada deportiva, clásica y boulder que frecuentamos los escaladores de Boyacá cada fin de semana. Se encuentra ubicado en inmediaciones de los municipios de Gámeza y Tópaga a 40 minutos de la ciudad de Duitama.

Lo visité por primera vez en el año 2003 sin encontrar rutas abiertas, pero vislumbrando un afloramiento de roca que llamaba muchísimo la atención por su verticalidad (aprox. 150m) Los primeros registros de escalada indican que fue Cipriano Lara, montañista de toda la vida, que con sus stoppers de teflón y hexéntricos de tubo de aluminio, ascendió por tres rutas que no tenían en ese entonces graduación.

Gracias a Julio Cesar Granados con quien nos contactamos y tras la experiencia de varias aperturas en Cerinza, decidimos juntar esfuerzos y todo el equipo que teníamos en ese entonces para potencializar el lugar y poder escalar, eso era lo que queríamos. También conocimos a Wilson Martínez y desde entonces nos encausamos cada vez más enérgicos en desarrollar la escalada en roca en la Peña de las Águilas.

Las primeras rutas fueron: Consejos 5.9, Orogenia 5.1 Id, La edad de la razón 5.10b, Los Arenales 5.10b y el Chorro 5.6. Cada año trabajamos en la protección de nuevas rutas que llevaban a una nueva zona de escalada. Para el año 2007 contábamos con 30 rutas protegidas, el primer texto y descripción del Parque y la visita de importantes escaladores. Durante esos primeros 5 años impulsamos, promovimos, invitamos y dábamos forma y fuerza al desarrollo de la escaladajun-to con los miembros del Club Lennin Granados de Santa

Rosa y Escaladores de la UPTC (Tunja) principalmente. En el año 201 1 hicimos el primer Rock-Festival con el apoyo de Daniel Bayona, Walter Acevedo y muchos otros escaladores; se da entonces otro impulso al Parque, y la visita de alrededor de 50 escaladores de diferentes partes de Colombia confirma el buen escenario que este lugar ofrece para la escalada nacional. Allí Se da a conocer la Guía de Escalada de la Peña de las Águilas (Puente Reyes).

Hoy en día 4 exigentes rutas (5.13a/b), nos tiene muy motivados a encadenarlas.

También contamos con un buen número de bloques (30 aprox). En diciembre de 2013 se realizó el Segundo Encuentro de Escaladores y en enero de 2014 se llevó a cabo el primer curso de Rescate en Altura.

El lugar es muy tranquilo, se puede acampar al lado de un río que desciende del páramo, los habitantes del lugar son respetuosos y cordiales. A pesar de tener situaciones aisladas por gente que ha dañado y hurtado material de las rutas deportivas, seguimos abriendo nuevas zonas para el disfrute de toda la comunidad escaladora.

Recomendamos consultar con los escaladores locales las nuevas zonas y rutas abiertas; igualmente para aperturas y contar con suficiente experiencia para escalar algunas fisuras ya que la roca presenta estratos no muy consolidados que implica un emplazamiento del mayor cuidado posible. Cada día queremos orientar de la mejor forma éste nuestro parque de escalada. Así que bienvenidos a la Peña de las Águilas.

Frey Daniel Cruz Becerra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios