Nace la Asociación Colombiana de Guías de Montaña y Escalada ACGME

En Colombia la Escalada y el Montañismo han sido actividades deportivas para el disfrute personal pero desde hace ya algún tiempo el espectro de esta pasión se ha extendido al campo laboral. Los escaladores hemos encontrado mucha satisfacción no sólo en llegar a cumbresy paredes, si no también en llevar a otras personas y permitirles disfrutar de aquellos paisajes y sensaciones de la manera más segura posible, convirtiendo la actividad deportiva en laboral.

Por esta razón, en Suesca, el principal Parque de Escalada de Colombia, se ha implementado un plan piloto de Certificación de Guías de Escalada para quienes ofrecen servicios de escalada en las Rocas. La Alcaldía del Municipio y la Fundación Fernando Gonzalezrubio lograron sacar adelante este proyecto que hoy tiene una importante consecuencia: la creación y conformación legal de la Asociación Colombiana de Guías de Montaña y Escalada -ACGME-.

 

La ACGME se creó con el ánimo de continuar con este proceso de Certificación de Guías en todo el país y además aumentar el nivel de incidencia al incorporar las técnicas de montañismo en sus programas de trabajo. Es una iniciativa de altísimo valor en el ordenamiento de la Escalada y el Montañismo como actividad turística y no solo deportiva.

Hoy día la ACGME cuenta con 15 Guías certificadosy 11 aspirantes a Guía trabajando en las Rocas de Suesca y un gran número de escaladores de todo Colombia interesándose en el proceso. Por esta razón la ACGME próximamente abrirá una convocatoria nacional par realizar las pruebas y evaluación a personas que actualmente laboran como Guías de Escalada en cualquier parte del país.

Las pruebas de Certificación de Guías se han planteado con base en las exigencias de importantes organizaciones mundiales como la UIAGM pero sin llegar aún al mismo nivel técnico y de desempeño, la ACGME entiende que es un proceso nuevo y se requiere crecimiento gradual para alcanzar los estándares internacionales; pero ese es el objetivo final.

Pruebas de estado físico, solvencia en escalada tradicional, deportiva y artificial, y maniobras de autorescate son los conceptos tenidos en cuenta para llegar a evaluar a los aspirantes.

Pero la Certificación de Guías no es el único campo de acción de la ACGME, también está en su línea de trabajo la Escuela de Guías para capacitaciones, apoyo al ordenamiento turístico de los Parques de Escalada del País y como entidad de apalancamiento de proyectos que fomenten y beneficien la Escalada y el Montañismo nacional.

Invito a todos los Guías de Escalada y Montaña a que se certifiquen con la ACGME, a todos los escaladores a que nos ayuden a difundir la existencia de esta organización, y a todos los lectores no profesionales en esta materia a que hagan uso de los servicios especializados de los Guías de la Asociación para una sana y segura experiencia de acercamiento con la Roca y su verticalidad.

Luis Pardo

 

Anuncios