VIA COLOMBIANA AL MT FRANCIS, ALASKA.

Este año célebre mi octava temporada de escalada y de guianza en una de las zonas montañosas más lindas en el mundo. Después de guiar en el glaciar Ruth Canal y Root Gorge rutas largas de hielo, para el tiempo personal que intento tener cada año después de trabajo, decidí a ir al campamento basé del Denali e ir a explorar el brazo Este del glaciar Kahiltna en búsqueda de rutas mixtas y paredes de 1,500 metros. Desafortunadamente las temperaturas altas no ayudaron a que las canaletas y secciones de hielo se formaran.

Después de ver estas condiciones nos enfocamos en cara Norte del Monte Francis donde encontramos una pared mucho más pequeña, unos 600 metros, pero con muy buenas características. Emprendimos marcha muy temprano al día siguiente; después de una hora de esquiar llegamos al base, donde encontramos 90 metros de nieve de 80 grados que Clint y yo escalamos en simultáneo para llegar a la base de la pared propiamente dicha.

A partir de allí escalamos 13 largos en 10 horas de mixto y un par más de hielo para llegar a la cumbre. La escalada fue muy interesante con largos duros de mixto y ángulos de 90 grados. La vista fue espectacular, pudimos ver la cara Sur del Denali, la Norte del Hunter y la Este del Foraker. Después de unos minutos de descanso empezamos nuestro descenso por vía de una canaleta de hielo al Este de nuestra ruta.

Un par de horas rapelando nos llevaron a la base donde encontramos nuestros esquíes y emprendimos nuestro camino al campo base avanzado. Un día de descanso nos sirvió para empacar y dirigirnos al Campo basé donde nos esperaban
cervezas frías. Al fin de cuentas la aventura fue muy divertida, especialmente con la oportunidad de escalar con un muy buen amigo. La ruta la llamamos Scratch and Sniff AK IV/V, M6 ,5.8, AI 2 600m.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios