JUAN DIEGO un 13 a los 13

Con tan solo trece años de edad el ibaguereño Juan Diego Romero es el escalador colombiano más joven en encadenar un 5.13. A pesar de su temprana vida ya lleva 4 años apretando presas y rocas en varias zonas del país.
Hablamos con Juan Diego y esto fue lo que nos contó.

Revista La Piola: Por qué con tan sólo 9 años empezó a escolar?

Juan Diego: Empecé a escalar por diversión en un muro de Ibagué pero cuando le dediqué más tiempo empecé a ver la escalada como deporte fijo y no un pasatiempo. Ahora me motiva la sensación que hay cuando me subo a una ruta, esa adrenalina que siento cuando estoy en las competencias y el apoyo de muchas personas para que siga en el deporte.

LP: De qué manera su familia apoya su crecimiento como escalador?

JD: En la parte económica para los viajes a las competencias o salidas a la roca, y los permisos abiertos de cualquier tipo para ir a entrenar sea fuera o dentro de la ciudad.

LP: Qué disciplina de la escalada le llama más la atención?

JD: El boulder, la forma en la que a un solo boulder se le pueden sacar múltiples lecturas hace que cada escalador tenga su propio estilo de escalar.

LP: Al encadenar “La Condena” se convirtió en el escalador más jover en encadenar un 5.13. Era consiente de ese record antes del encadenamiento o sólo lo supo después de lograrlo?

JD: Al principio, pensé que no iba a ser un record, creía que había muchos escaladores mas o menos de mi edad que ya habían encadenado un 5.13 pero al bajarme de la ruta fui consiente cuando mi entrenador me dijo ‘usted acaba de hacer un record enorme sin darse cuenta’ fue cuando entendí lo que había hecho.

LP: Qué pasa por su mente en el momento de afrontar el crux de Lo Condena?

JD: Una emoción enorme ahora que se que he hecho un record, con algo de agradecimiento porque siento que sin mi entrenador Norman Vallejo no hubiera podido hacerlo, por que él fue quien me apoyo desde el comienzo y me entreno personalmente creyendo en que yo iba a llegar muy lejos

LP: Existe alguna otra vía que tenga en mente y quiera encadenar próximamente?

JD: Tengo mucho interés en una vía llamada “Papita Power”, es un 5.13.b de Payandé, en la misma zona donde está La Condena.

Muchas gracias Juan Diego. La Piola le desea mil encadenes más y muchos éxitos en la vida. Esperamos seguir publicando noticias suyas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

