COLOMBIA EN LA CARA NORTE DEL CERVINO 4478M

Por: Sérgio García Gomez

Cervino 4478m situado sobre la frontera Suizo Italiana, es la montaña mas conocida en Suiza, notablemente por su aspecto piramidal que se aprecia desde el pueblo de Zermatt en el cantón del Valais.

La ascensión de la cara norte fue considerada como la ultima gran dificultad del alpinismo en los Alpes. Presenta grandes riesgos de caída de piedras, siendo una de las ascensiones mas peligrosas de los Alpes.

 

No es extrema técnicamente, pero complicada en cuanto a la colocación de protecciones y en la búsqueda del itinerario. En 1931, entre el 31 de Julio y 1 de Agosto, los Hermanos Franz y Toni Schmid escalaron esta pared, desplazándose desde Munich (Alemania) en bicicleta hasta Zermatt. Pioneros de la época, con los equipos de antes y con un coraje único de los grandes alpinistas.

Este verano en todos los Alpes ha sido bastante caprichoso en cuanto a la meteorología; nevando, lloviendo, con viento y pocos días de sol y calor. Para nosotros a nivel laborar un gran desafío para decidir que hacer con nuestros clientes y grupos, cambiando constantemente de planes. Pero para las montañas alpinas a sido bañarse en un manto blanco en donde han quedado tapizadas por nieve y Hielo.

Aprovechando que estaba en buenas condiciones y que amigos la habían escalado dos días antes, nos aventuramos a intentarcumplir un sueño para los cuatro compañeros.

Dormimos a 2800m y saliendo de noche nos costo 2h de aproximación a la base de la Arista Hornli (3250m), allí nos equipamos para aproximarnos al inicio de la pared atravesando la base de esta.

El paso de la rimaya (3300m) estaba en buenas condiciones y progresando sin cuerda para ganar tiempo; la primera pala tiene una inclinación entre 40° a 45° llegando a una parte mixta de M4, ahí nos encordamos, remontando sobre tres grandes largos. Atravesando por un espolón hacia la derecha, en donde se encuentra una bella goulotte de M5.

A partir de ahí en ensamble hasta el largo clave de 4+(Expo), continuando en travesía horizontal sobre 30m ganamos un filo de un espolón. Finalmente en una goulotte 70° para encontrarnos con las pendiente terminales buscando la Arista Zmutt a la derecha, llegando primero a la cumbre Italiana(4478m) y luego el descenso realizándolo por la Arista Hornli(via Normal).

Ascensión realizada por: Lise Billón, Jerome Sullivan, Martin Elías y Sergio García Gómez, el 17 de Septiembre de 2014. w

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios