CAMINANDO POR LOS HIMALAYAS De Laddak al ABC (Annapurna Base Camp)

Cuando pensamos en las montañas más altas del mundo, en esas gigantescas abuelas que desde arriba escuchan la voz del cielo y todo lo ven, sentimos un aire cargado de libertad y respeto, entonces sólo podemos pensar en una palabra; Himalayas, (del sanscrito hima: ‘nieve’ y alaya: ‘morada, lugar’).

 

Laddak está ubicada en el estado Jammu & Kashmir en el norte de los himalayas en India. Allí se encuentra el Hemis National Park donde una de sus cumbres, el Stok Kangri, es uno de sus grandes atractivos para caminantes y montañistas de todo el mundo que motivados por sus 6125 mts, arriban allí para realizar actividades de trekking, travesía en hielo y ascensos de alta montaña.

 

El ascenso a ésta cumbre se puede realizar en cinco días. El Stok Kangri es la montaña más alta de esta zona de los himalayas y desde su cima se puede observar a cientos de kilómetros de distancia el majestuoso e imponente K2 (8611 mts). Desde el Campo Base los montañistas hacen una larga jornada de descenso hasta la Villa de Stok y posteriormente regresan a Leh.

Desde Leh, Laddak (India), seguimos por los himalayas en dirección este y llegamos a Pokhara (Nepal) donde está el Annapurna Conservation Area Project (ACAP). Esta zona de Nepal es muy visitada por caminantes y montañistas de todo el mundo que se ven atraídos por el Santuario del Annapurna. Sus múltiples y variadas opciones de trekking le ofrecen a los visitantes diferentes itinerarios tanto en tiempo y distancias por recorrer como en paisajes y vistas de los picos nevados ya sea desde las proximidades o desde los campamentos base de los mismos.

Uno de los más concurridos y quizá una de las rutas de montaña más famosas y transitadas en todo el mundo es el famoso circuito del Annapurna, que puede realizarse en 13 días desde Beshisahar hasta Jomsom o en 19 días hasta Nayapul. Este itinerario circunda el Santuario del Annapurna haciendo un recorrido en sentido contrario de las manecillas del reloj por todo el perímetro del área protegida, permitiéndonos ver todas las montañas desde distintos puntos cardinales ya que inicia en el sureste hacia el norte y culmina en la parte suroeste.

El otro itinerario, es el clásico trekking del Santuario del Annapurna que llega hasta el ABC (Annapurna Base Camp). Este trekking se hace entre 5 y 7 días. Se puede iniciar en Nayapul tomando el circuito de Gorepani-Gandruk, que pasa por el famoso punto de Poon Hill (3210 mts), desde donde se ve el Annapurna Sur y el Machapuchare. Desde Gan-druk hay dos jornadas hasta el MBC (Machapuchare Base amp- 3700mts) y desde allí a tan sólo 2 horas, está el Campamento Base del Annapurna (ABC-4130mts).

Al llegar al ABC uno se encuentra en medio del Santuario del Annapurna, contemplando todas estas cumbres cubiertas por las nubes más altas, que arropadas por la nieve y los glaciares que las abrazan parecen presentarse ante nuestros ojos como un paraíso donde el silencio es uno de los máximos protagonistas. Y estando allí, observando estas montañas dónde se encuentran ocultas tantas historias, dónde aquellos pioneros osaron hacerse a sus cumbres y en las que otros con menor suerte han perecido, es que se comienzan a escribir nuevas historias; las propias, la de cada cual que se entrega a sí mismo para llegar hasta allí y poder ver con sus ojos la grandeza que la tierra nos regala. Y es así, al estar rodeado por varios “sietemiles” y frente al mítico Annapurna I (8091 mts), que una de las fotografías soñadas y más hermosas de mi vida se cumplía y quedaba en mi memoria tejida para siempre.

Con todos sus retos y sus adversidades, con todas sus dificultades y enseñanzas, cruzar por estas montañas es sin duda una de las experiencias más gratificantes que un montañista puede tener. No sin antes tener presente la humildad y el respeto por las montañas, son cualidades difíciles de cultivar y de aprender en este camino sin retorno. Porque caminar no es sólo andar caminos sino también es aprender a dejar nuestra propia huella sobre ellos.

 

Por: Alejandro Restrepo

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios