Cumbre sur del NEVADO DEL HUILA

El día martes 17 de febrero de 2015 a las 11:30 am, la Expedición Nevado del Wila 2015 logró abrir una nueva ruta a la cumbre sur occidental (5085 msnm) del Nevado del Huila, graduada con nivel de dificultad AD (algo difícil) por el grupo de montañistas conformado por José Heber Achicué, Arley Alejandro Sánchez, Juan Carlos Higuera Triana, César David Martínez, José Iván Cano Marín y el trabajo de Feliciano Huila Collo en los campamentos.

Desde el inicio de la ruta a 2050 msnm y con una carga promedio de 25 kg cada uno, empleamos 27 horas para la aproximación al Campamento Base ubicado a 4600 msnm en el borde del glaciar sur occidental. El día de cumbre alcanzamos la cima tras 6 horas de marcha y allí permanecimos 1 hora usando máscaras para el filtro de los gases tóxicos que el volcán emite desde los cráteres ubicados entre las cumbres sur y centro.

El ascenso de aproximación lo realizamos siguiendo un camino abierto por los indígenas Nasa usado para la instalación de la estación de monitoreo del Servicio Geológico Colombiano ubicada a 4190 msnm. A partir de allí, José Heber Achicué había venido trabajando en las rutas de aproximación al glaciar sur occidente, durante 10 exploraciones previas.

Esta montaña se encuentra ubicada en la zona del Resguardo Indígena de Wila del Municipio de Páez en el Departamento de Cauca, por lo tanto, esta expedición tuvo un principio fundamental de respeto por las culturas y gobernabilidad de sus habitantes. Previo al ingreso a la montaña, fue necesario un día de consulta con un médico tradicional del Pueblo Nasa y una ceremonia de armonización para todos los integrantes del equipo. Además, fue necesario diligenciar los permisos de Alcaldía del Municipio Páez (Belalcazar – Cauca), la Asociación de Cabildos Indígenas de Páez (NASA CHACHA), y principalmente del Cabildo de Wila.

Uno de los requisitos es el acompañamiento de un guía local y la coordinación con las autoridades indígenas (cabildos y guardia indígena). Al descender de la montaña, los expedicionarios fuimos recibidos en el Resguardo Wila Kwezi, y nos dirigimos al Resguardo de Toez donde ya se corría la voz: “Un Indígena de los pueblos 100% originarios, alcanzó una de las cumbres de nuestra Montaña Sagrada”.

Así la Expedición Nevado del Wila 2015 logra un hecho histórico para el Pueblo Indígena Nasa, y aproximadamente un centenar de indígenas de distintos resguardos presenciaron la improvisada proyección de las primeras imágenes de este hito en la historia del montañismo andino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios