AESCALAR y las competencias de Cali

El rocódromo legado de los Juegos Mundiales 2013, es un escenario rocódromo legado de los Juegos Mundiales 2013, es un escenario de escalada deportiva ideal para el entrenamiento y la competencia de alto nivel. Mediante contratos con la Secretaria del Deporte y la Recreación (SDR) de la Alcaldía de Cali, la Asociación de Clubes de Escalada Deportiva del Valle del Cauca, AEscalar asumió la administración de este escenario con el propósito de masificar la escalada en sus diferentes modalidades y fortalecer la escalada de competencia.

La escalada es un mecanismo de transformación social y con éste buscamos lograr en sus practicantes; disciplina deportiva,la responsabilidad y confianza para con la cordada, el constante reto de llegar más alto y que a través de la escalada en roca, se aprecie y proteja la naturaleza.

El tema de masificación en el caso de nuestro deporte es bastante delicado, debido al costo de los equipos y sobre todo al extremo cuidado que hay que tener en la supervisión de los protocolos de seguridad,en especial al trabajar con grupos de niños. AEscalar, está en el proceso de integrarsea los proyectos de iniciación y formación deportiva de la SDR. A través de éstos busca llevar la escalada en muro y en roca a niños y a personas con discapacidad. Para tal fin, ha rocódromo legado de los Juegos Mundiales 2013, es un escenario de escalada deportiva ideal para el entrenamiento y la competencia de alto nivel. Mediante contratos con la Secretaria del Deporte y la Recreación (SDR) de la Alcaldía de Cali, la Asociación de Clubes de Escalada Deportiva del Valle del Cauca, AEscalar asumió la administración de este escenario con el propósito de masificar la escalada en sus diferentes modalidades y fortalecer la escalada de competencia.

La escalada es un mecanismo de transformación social y con éste buscamos lograr en sus practicantes; disciplina deportiva, la responsabilidad y confianza para con la cordada, el constante reto de llegar más alto y que a través de la escalada en roca, se aprecie y proteja la naturaleza.

El tema de masificación en el caso de nuestro deporte es bastante delicado, debido al costo de los equipos y sobre todo al extremo cuidado que hay que tener en la supervisión de los protocolos de seguridad, en especial al trabajar con grupos de niños. AEscalar, está en el proceso de integrarse a los proyectos de iniciación y formación deportiva de la SDR. A través de éstos busca llevar la escalada en muro y en roca a niños y a personas con discapacidad. Para tal fin, ha estudiado casos similares para incorporar lo aprendido en otros lugares, en un programa específico para Cali.

Actualmente el muro de escalada tiene horarios para los miembros de los clubes que pertenece a AEscalar y tiene bloques especiales, para el entreno de las escuelas de formación y los competidores de alto nivel. Adicionalmente, recibe escaladores de otras ciudades, referidos por su club o gimnasio y asisten en los horarios de un club local anfitrión.

En conjunto con la Federación Colombiana de Escalada Deportiva FCED han buscado sentar las bases técnicas y logísticas para la organización de competencias y poder solicitar la sede de competencias continentales y posiblemente mundiales, fortaleciendo a Cali como la ciudad deportiva de América.

Mediante la organización de Competencias y eventos de difusión, se ha buscado dar a conocer nuestro deporte a los ciudadanos y a empresas públicas y privadas con un gran esfuerzo en medios de comunicación y redes sociales.
Recientemente se finalizó con éxito el 1er Campeonato Nacional de Escalada Deportiva, organizado por la FCED y AEscalar.

Este ambicioso evento juntó por primera vez, las tres modalidades competitivas; dificultad, boulder y velocidad, poniendo a prueba la polivalencia tanto de los competidores como del equipo técnico. Este formato se continuará realizando a mitad de año, separando la temporada de Boulder y Dificultad del cronograma de competencias de la FCED.

 

Nicolás Mejía 

Presidente Aescalar

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios