CUMBRE 7mo Sentido. En equipo desafiando límites

En septiembre del 2014 nos reunimos varios amigos a compartir unas cervezas. En la entrada del lugar esperaba a Reinaldo. Cuando llegó lo salude con alegría y me dijo “Sebitas llévame a la mesa”. Colocó su mano izquierda en mi hombro y yo le indiqué con mi voz las escaleras y pasos a seguir ya que Reinaldo es invidente.

En la mesa estaba Javier, Sargento del Ejército Nacional, quien perdió su pierna derecha, al igual que Reinaldo, víctima de minas antipersonales. Esa noche conversamos en retomar nuestras actividades de alta montaña que habíamos apartado de nuestras vidas y en hacer de ello un ejemplo para personas en situación de discapacidad.

La meta surgió ante nosotros: Pisar una cumbre nevada en Colombia y apostarle al Huascarán en Perú a más de 6400 metros de altura. Y de inmediato la mayor de las preguntas no se hizo esperar: ¿Cómo lo lograríamos con un invidente y una persona con amputación de pierna?

Decidimos investigar casos de éxito en Colombia con amputados, como lo fue el de Nelson Cardona, los integrantes de Expedición Huella en Colombia o el de Erick Weihenmayer, el primer invidente en pisar la cumbre del Everest.

En todos observábamos un logró personal maravilloso, con tenacidad y amor por la Montaña. Pero a nosotros nos inquietaba otra cosa, cómo lograr que personas que no conocen la montaña, que no tienen esa pasión, se enamoren de ella como nosotros los montañistas? Y al final de discusiones, charlas e investigaciones decidimos optar por la más obtusa de las respuestas: ¡es un ejemplo para colombianos, hagámoslo a lo colombiano!

Dentro del equipo preferimos hablar de personas con “capacidades excepcionales”, ya que al integrar personas con diversas situaciones de discapacidad logramos identificar la cualidad máxima de cada integrante y ello nos permitió
“fortalecernos desde lo excepcional” y no “trabajar desde la debilidad”.

Así, digamos, Reinaldo tiene una gran habilidad en oratoria y su rol es de Relaciones Públicas o Javier tiene gran experiencia en la organización logística de alimentos en batallones, entonces es el Coordinador de Logística y Alimentos en cada salida. Adicional organizamos un cronograma de entrenamientos en páramos y nevados de Colombia con valoración física, técnica y psicológica.

Ha sido una experiencia enriquecedora para los doce actuales integrantes del equipo, donde al tener  responsabilidades y roles definidos en función de una meta en común, hemos redefinido la objetividad de los límites humanos, donde surgen argumentos como “es mujer, no podrá”, “es una actividad solo para arriesgados”, “es muy viejo”, “no tiene condición física para hacerlo”, etc.

Y ello quedo demostrado el pasado sábado 2 de Mayo donde a las 7:25AM Reinaldo Torres se convertía en el primer invidente colombiano en pisar una cumbre nevada en el país y Javier Guerrero el sexto con amputación de pierna en lograrlo.

Ellos estuvieron acompañados durante toda la expedición a la cumbre del Pan de Azúcar en el PNN el Cocuy y Guicán por Jorge Mancera como Director de Montaña, Catalina Llanos como Guía mujer de Montaña y mi persona, que reemplazaba a Carolina Osejo haciendo el cubrimiento con fotos y vídeos.

Ver pisar la cumbre a través del lente de mi cámara a este grupo de personas excepcionales me hizo sentir
emociones increíbles, pensando que ahora era nuestra obligación compartir este tipo de historias, donde un equipo cargando su casa al hombro y con sus propios recursos demostraba que no existe límite alguno para pisar la cumbre de cualquier sueño.

De allí el nombre de nuestro proyecto, donde se conocen los 5 sentidos sensoriales del humano, el sexto la intuición y el séptimo la Colectividad. La alegría no duró tanto en la cumbre como si al otro día cuando, en una tienda del Cocuy, con una cerveza en la mano recordábamos aquella primera noche de Septiembre y ahora sabíamos que era nuestra verdadera cumbre: celebrar que estábamos sanos y salvos.

Ahora el proyecto tiene como meta para el 2015 lograr la cumbre del Huascarán en Perú y así poder integrar a más personas con “capacidades excepcionales” en el montañismo mundial cada año. Espero traerles noticias positivas de nuestros próximos ascensos.

Sebastián Páez
Director Cumbre 7mo Sentido

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios