ESCALADA en el PIEDEMONTE CASANAREÑO

En un territorio desconocido por muchos y mencionado por pocos, pero con un sinfín de destinos mágicos y atractivos paisajísticos aún por descubrir, un grupo de adeptos a los deportes de montaña y escalada han decidido reunirse e iniciar su propio proyecto deportivo en zonas con alto potencial para la escalada en roca.

Es así como el grupo PIEDEMONTE Montañismo y Escalada inicia en enero de este año un arduo trabajo con el fin de crear un nuevo parque de escalada denominado Alto Lindo, ubicado en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Aguazul (Casanare).

Se puede acceder a este magnífico lugar tomando la vía marginal de la selva que comunica la ciudad de Yopal con Villavicencio y tras un recorrido de 44 Km por vía asfaltada y otros 6 Km por carretera destapada, en un trayecto de no más de 1 hora partiendo desde Yopal, se encuentra un farallón rocoso compuesto principalmente por areniscas que superan los 200 metros de extensión, con desniveles que oscilan entre los 10 y 20 metros de altura, con placas a favor y otras a 90 grados, junto con varios extraplomos y techos.

El proyecto ha contado con el respectivo acercamiento a la comunidad, quienes han mostrado gran aceptación e interés en potenciar este tipo de actividades en su vereda, atrayendo así un turismo diferente a la región.
A la fecha se ha realizado la apertura de tres rutas deportivas: Corocito 5.9, Salida al morro 5.10b y La Ilusión 5.10c; para lo cual se ha contado con el apoyo de Monodedo y la escuela de Escalada y Montañismo Cumbre de Duitama, quienes donaron las chapas para el montaje.

El área permite equipar un poco más de 20 rutas con diferentes grados de dificultad, constituyéndose en un sitio ideal para hacer escuela y fomentar la práctica de la escalada en roca en el Departamento de Casanare.
Al igual que en esta zona, el piedemonte Casanareño cuenta con varios sectores aledaños a la ciudad de Yopal donde se pueden emprender iniciativas como esta, sitios ideales que permiten la apertura de vías de varios largos, así como también practicar Psicobloc y Boulder.

PIEDEMONTE es un grupo recientemente conformado por montañistas, escaladores y nuevos entusiastas que por diversas causas se han encariñado y arraigado a las tierras llaneras, su gente y sus costumbres. El proyecto ha sido emprendido principalmente por Carlos Gordillo, Wilson Mejía, Gerardo Silva, Felipe Silva, Estefany Moná, Manuel Llano, William Alfonso, José Estrada, Carlos Romero y otros deportistas que poco a poco se han sumado a esta iniciativa.

Por: Wilson Mejía

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios