LAS COMPETENCIAS y la evolución de la escalada en COLOMBIA

Ya se termina el primer semestre del año 2015 y las competencias han sido un factor importante en el crecimiento de la escalada en Colombia. El Rocódromo de Cali, fue el lugar elegido para la disputa del primer campeonato nacional Federado, donde más de 100 deportistas, en su mayoría jóvenes, se reunieron para poner a prueba su fuerza, habilidad y técnica en las modalidades, de dificultad y velocidad.

Tal como en jornadas anteriores, Marcela Avellaneda volvió a quedarse con el primer lugar en la modalidad de dificultad libre femenino, mientras Cesar Orejuela se impuso en el podio por segunda vez en el rocódromo
mundialista, también se destacó Juan Diego Romero, competidor de La Kueva, Ibagué, en el primer puesto de la categoría junior y fue notable la asistencia de competidores juveniles.

De esta manera y con el paulatino crecimiento de las competencias y deportistas a nivel nacional, la Federación y los organizadores, están tomando ejemplo de muros en toda Colombia, para crear un ambiente nuevo y más dinámico.

Nuevos muros abren sus puertas para llevar a cabo competencias nacionales, que no solo atraen a los competidores, sino a un nuevo público que se ve contagiado por la energía que cada atleta deja en el muro, y de las distintas actividades en torno a las válidas.

Un ejemplo de ello se observó en Massivo, un muro ubicado en Cajicá, que en su primera competencia nacional mostró, cómo no solo fue una disputa más, del deportista vs. el bloque, sino un espacio de esparcimiento, de reunión con la creciente comunidad de escalada deportiva.

Las universidades se unen en la promoción de la escalada deportiva. En la segunda versión del Torneo Universitario de Escalada en Bloque que se llevó a cabo en la Universidad Nacional, competidores de universidades como la Javeriana, la Nacional, la Distrital, los Andes y el Politécnico Grancolombiano, muchos de ellos nuevos en competencia, mostraron todo de lo que son capaces.

Se están creando nuevos espacios de escalada donde no solo se compite sino se crea comunidad que cada día crece y se enriquece. No todo son buenas noticias, éste año tuvimos que ver el cierre de uno de los muros de escalada deportiva más importantes y antiguos del país. Luego de casi 11 años de estar abierto al público, Gran Pared tuvo que cerrar sus puertas, dejando un gran vacío, no solo para las competencias sino a todos los amantes de la escalada.
Esperamos ver pronto el resurgir de un gran muro como lo es Gran Pared y en un futuro contar con espacios tan importantes como éste.

Para el segundo semestre de 2015 aún hay mucho para apretar, La Federación Colombiana de Escalada Deportiva dejó listo el calendario de competencias del año 2015 y aún queda pendiente la 2 Válida de la Copa Colombia de escalada deportiva y velocidad en Agosto que se realizará en Cali, y en Septiembre y Octubre están programadas las válidas de Bloque en los muros de Chia e Ibagué.

Esperamos que los muros independientes también nos sorprendan en el 2015, con competencias de gran calibre, Zona de Bloque con su Campeonato Nacional siempre dando grandes espectáculos, Roca Sólida que ha realizado cambios importantes en su imagen y es un muro de tradición en Bogotá, atentos quedamos a los muros de toda Colombia se sumen a darnos competencias y espacios para disfrutar de mucha escalada.

Los encuentros internacionales también son un factor que impulsa a los escaladores nacionales, la Federación Colombiana de Escalada Deportiva, ya publicó los deportistas seleccionados para poder competir en el 2015 en encuentros internacionales y aún no es confirmado, pero al parecer vamos a tener representación nacional en Arco, Italia que es una de las competencias más importantes del mundo.

Por: El Mosquetón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios