1er Censo Colombiano de Escaladores y Montañistas

En abril pasado Revista LA PIOLA realizó el lanzamiento del Primer Censo Colombiano de Escaladores y Montañistas, con el fin de conocer cuántas personas están involucradas en la práctica de estos deportes.
La encuesta virtual estuvo disponible durante 6 meses, y aunque la cantidad de respuestas no cumplió las expectativas propuestas, la información obtenida sí es bastante útil para el análisis de algunas de las principales variables involucradas en la práctica de estos deportes.

Se registraron 915 personas y los datos obtenidos ofrecen información valiosa para entender la realidad de los deportes de montaña en nuestro país.

Pregunta No.1
Perfil sociodemográfico
Encontramos una importante tendencia de género en nuestro deporte. Se evidencia que la tendencia de géneros en
años venideros será equitativa e incluso de mayor representatividad en mujeres que en hombres, especialmente en la
práctica de la escalada.

Pregunta No.2

Ocupación principal

La mayoría de los escaladores y montañistas cuentan con alguna ocupación y  esta les permite desarrollar la práctica de su deporte. Es interesante conocer que el mayor porcentaje de deportistas se declaran trabajadores independientes, es decir, tenemos deportistas emprendedores o “freelance” que buscan balancear su tiempo
entre el trabajo y la pasión de la Montaña.

Pregunta No.3
Escolaridad
La mayoría de deportistas poseen educación universitaria y un buen porcentaje estudios de posgrado. Esto hace pensar del gremio de escaladores y montañistas que se trata de individuos con formación profesional y humana.

Pregunta No.4
Preferencia de disciplina deportiva
Los deportistas disfrutan de los recorridos por montaña tanto como la escalada en sí misma. Vemos que la deportiva y el búlder son de gran preferencia entre los escaladores. Quizás es por esta razón que aquí se presenta la mayor evolución deportiva en los últimos. Las disciplinas de mayor especialización claramente tienen menos adeptos.

Pregunta No.5
Lugares de práctica
Para la escalada continúan siendo las Rocas de Suesca el parque más visitado y el de mayor importancia. Los gimnasios de ciudad tienen bastante relevancia en la masificación de la escalada. En cuanto al montañismo, no es sorpresa conocer que los Parques Nacionales de El Cocuy y Los Nevados son los lugares preferidos para llevar a cabo recorridos y ascensos por alta montaña.

Pregunta No.6

Tiempo de dedicación El tiempo dedicado al montañismo es muy poco durante el mes, pero esto es entendible por la gran distancia de las montañas a las ciudades principales del país. En cambio, a la escalada sí se le dedica bastante tiempo al mes pero sin llegar a evidenciarse una dedicación total a la práctica del deporte.

 

Pregunta No.7
Iniciación
Se puede evidenciar con gran preocupación que solo una minoría de los deportistas se inician en el mundo de la montaña con un curso o algún tipo de formación. El aprendizaje se viene dando por tradición oral entre amigos, familiares o conocidos lo que repercute en la falta de actualización en protocolos y técnicas vanguardistas.

Pregunta No.8
Experiencia
En cuanto a la escalada se deduce un mantenido relevo generacional en los últimos 10-20 años. En cambio en el montañismo se nota una brecha que disminuye la cantidad de deportistas durante los últimos 5-10 años.
Quizás esta brecha y posterior aumento de montañistas se explique por la dificultad de desarrollar la actividad entre el año 2000 y el 2010 y. la posterior apertura de escenarios de montaña en los últimos 5 años.

 

Anuncios