PROYECTO MUJER MONTAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al leer la historia de Alexander David Neel, Annie Peck, Hettie Dyhrenfuth, Claude Kogan, Alison Hargraves o Lynn Hill entre otras y su camino y aportes al mundo de la exploración, escalada y montañismo femenino, se suscita una reflexión profunda sobre el valor de estas mujeres para marcar la diferencia en cada una de sus generaciones. Ellas supieron proyectarse más allá de los moldes y muros que la sociedad les imponía por ser mujeres, sembrando de alguna manera el camino de las capacidades y reconocimientos femeninos que hoy tenemos en el masculino ámbito de la montaña.

Mujeres como estas, nos hacen replantear nuestro papel en estos tiempos y sin dejar de mirar atrás, mirar hacia adelante pensando en eso que como seres humanos podemos aportar a la sociedad y porque no, transformarla.
Mujer Montaña nace con ese deseo, el poder transformar, empoderar y sumar calidad de vida a mujeres de distintas edades, acercándolas a la práctica del senderismo, escalada en roca, alta montaña y deportes de aventura.

Mediante Encuentros Internacionales  de Montañismo y Escalada en países latinoaméricanos generamos espacios de intercambio deportivo, social, cultural y medioambiental, con la intención de aportar a la lucha  por la equidad de género desde la complementariedad con los hombres en la actividad. Denys Sanjines, escaladora y empresaria boliviana y Griselda Moreno, periodista, fotógrafa y montañista argentina, fundamos este proyecto en el 2013, pretendiendo multiplicar el espíritu de Mujer Montaña en otros países, además de Bolivia y Argentina como sedes matrices. La primera célula se desarrolla exitosamente en Perú, Cusco, bajo la dirección de Lixayda Vázquez.

Así mismo, Mercedes López de Argentina y Karoline Kaasa Dahl de Noruega son parte del equipo que poco a poco va encontrando eco y su espacio en el continente. El 1er encuentro se realizó en Bolivia en Junio-Julio del 2013. Con
esta prueba superada y entendiendo que el proyecto encontraba repercusión, realizamos la 2da edición en Argentina en Abril-Mayo del 2014. Perú, fue la sede del tercer Encuentro en Junio-Julio de este año. Trece naciones participaron en esta ocasión entre latinoamericanas y europeas reuniendo 80 participantes.

Sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las mujeres y su acceso al mundo de la montaña; lograr  intercambios deportivos, medioambientales y culturales con países de otros continentes; aportar a las páginas de la historia del montañismo femenino; y concretar publicaciones de las experiencias, son algunos de los objetivos que tenemos.

Recientemente Mujer Montaña fue aceptado en la plataforma de proyectos que la Federación Internacional de Montañismo y Escalada (UIAA) apoya y promueve como buenos ejemplos de cómo incorporar principios en gestión de medio ambiente, cultura, educación y desarrollo en montañas.

El 4to Encuentro pretende como sede a Colombia y sus diversos escenarios, entre ellos a Suesca, la Sierra Nevada
de Güicán y El Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta. La realización en Colombia, brindaría la posibilidad
de que mujeres centroamericanas se acerquen a ser parte de la propuesta. Sería una edición más tropical que las anteriores, sumando a la escalada y el montañismo, espeleología y kayak. La coordinación local la haría la atleta Merrell, Diana Ramírez Duque, participante de la 3era edición Mujer Montaña Perú 2015.

Para saber más,  encuéntranos en  Facebook: Mujer Montaña
Contáctanos: mujermontania@gmail.com

Griselda Moreno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios