Parque Metropolitano Canoas

Screenshot_4En donde la ciudad termina y se encuentran los primeros campos, un imponente parque de escalada se eleva entre la niebla del bosque alto andino. Con su clima variable desde el frio intenso hasta el sol abrazador y sus rocas que inspiran a escalar entre nubes, Canoas es uno de los primeros y más grandes parques de escalada en bloque del país.

Cuenta con tres zonas de escalada habilitadas y más de cien problemas para todos los niveles, extra-plomos, techos, placas y highballs, con grados de dificultad que van desde v1 hasta v11, siendo “Drogas Suaves”, el proyecto más difícil encadenado en el parque por el estadounidense Jhon Glasberg.

Además existen muchos proyectos aún sin encadenar y mucho potencial  para abrir nuevos bloques. Es un parque escuela que incentiva a todos los escaladores a visitarlo y a disfrutarlo, su variedad de búlders y niveles de dificultad, al igual que la cercanía entre los bloques, lo hacen un parque único en Colombia.

Canoas presenta una roca rugosa, un poco cortante pero que gusta al tacto, presenta diferentes tipos de presas, muchas regletas, guacas, pinzas y monodedos, es una roca muy técnica, sobre todo en las salidas de los bloques con plats en varias formaciones que  asemejan a cerebros.

Entre los mejores bloques se encuentran, “La ceja de mi amigo” un búlder alto, de
movimientos técnicos, cotado v6/7; “El ataque de los plones”, un v6/7 con un movimiento
bastante complejo; “Corona de espinas”, v5 con un dinámico al inicio y un movimiento
bastante técnico a la mitad del bloque; “No llores salomé”, traverso extraplomado con
movimientos largos y muy técnicos graduado v8, uno de los boulders más duros del parque
y encadenado por pocos.

Así mismo hay muchos otros proyectos y bloques duros que están esperando por ser encadenados. Gracias al apoyo de escaladores del municipio de Soacha, se ha convertido en el Parque Metropolitano Vereda Canoas, un espacio libre, totalmente seguro y reconocido por parte del municipio de Soacha, por su valor ancestral, cultural y deportivo.

En el mes de octubre pasado fue realizado en canoas el Rock Man Fest, una competencia
en modalidad duo de escalada y otros deportes extremos, organizada por Yordany Toro
y el IMRDS (Instituto municipal para la recreación y deporte de Soacha), con el apoyo de
muchos escaladores y tiendas de escalada en Bogotá.

Se realizó esta exitosa primera versión y esperamos para este año mucha motivación para ir a conocer el parque y probar sus bloques, incentivando a la preservación y conservación
de la fauna y flora del parque, así como de sus pinturas rupestres y pictogramas abundantes en todo el sector.

Por: Pablo Medina

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios