Un pegue en el Lejano Oeste

Buscando trabajar en la industria de la ropa y equipo “outdoors” terminé haciendo una pasantía de verano en Utah. También por cosas de la vida Vivi Gómez, una de las escaladoras más fuertes de nuestro país, estaba pasando parte del verano en Lander, Wyoming .

Aunque no era exactamente cerca de mí, pues estábamos a cinco horas y casi 500kms de distancia, era lo suficiente para armar cordada y buscar alguna buena pared. Wyoming es uno de los destinos de escalada más interesantes de los EEUU. Aunque no es tan conocido en nuestro medio, como lo son California, el “Red” o el “New” (Rivers), o los bloques de Hueco; para quienes nos gusta la escalada tradicional y de aventura, Wyoming es un paraíso –aunque hay también buena escalada deportiva.

Por el lado de la escalada de aventura sobresalen el Parque Nacional Grand Teton y la Sierra del Rio Wind (Wind River Range). Luego de explorar opciones con Vivi, nos decidimos por ir al Wind River. Específicamente al Circo
de las Torres (Cirque of the Towers). Este lugar combinaba una  aproximación relativamente sencilla, con un verdadero paraíso de la escalada alpina. Comparado con Grand Teton el lugar es mucho menos transitado, el pateo es más suave, el clima menos difícil y la roca más joven.

El pegue quedó pactado para el puente del 4 de Julio, cuando los gringos celebran su declaración de independencia. Nos tardó la mayor parte del sábado manejar de Lander hasta el Wind River, y luego el pateo de unos 12 kms hasta el corazón del Circo, donde montamos campamento y entendimos el nombre de lugar: estábamos rodeados 300 grados por torres de roca, en un escenario natural espectacular.

La torre escogida fue Pingora, que en lenguaje nativo significa, pico de roca alto e inaccesible (y con razón). Y la ruta escogida fue la cara Noreste (12 largos, 5.9, Aperturistas Daley and Yensan, 1962), que es una de las 50 rutas clásicas de Norteamérica. Wyoming se da el lujo de tener 7 de las 50 y yo con esta completé 7. Faltan 43.

Como buenos colombianos arrancamos medio tarde. Nos perdimos en aproximación y solo hasta las 8:30am estábamos escalando. La ruta nos sorprendió con granito excelente y buenas fisuras (no tan francas como el granito Yosemitero, pero en todo caso muy buena protección). El pegue era una de las primeras rutas alpinas largas para Vivi y fue un reto mantener la velocidad y la eficiencia. En este terreno es muy valioso moverse ágilmente y ser eficiente en las transiciones.

En ruta nuevamente nos perdimos y terminamos en una variación 5.10+, que le agregó un poco de picante al
itinerario. La Sierra nos regaló un día perfecto, y la cumbre nos premió con un atardecer espectacular. Tuvimos tiempo para que Vivi completara los 27 selfies (contados, lo juro) que quedaron en la cámara. Antes de las 6  estábamos gritando cumbre!!!

Wyoming esta en lo que los gringos llaman las montañas rocallosas y combina mucho, muchísimo, campo llano (de
ahí los vaqueros), con unas montañas impresionantes. El Parque Nacional Gran Teton es una de las cunas de la escalada y el montañismo americano, allí se formaron muchos de los mejores escaladores de EEUU. Como Greg y Alex Lowe, Petzoldt, Exum, Anker, Steck, Chouinard, en fin.

Además de los Tetons están otros lugares excelentes de escalada tradicional como el Wind River Range, el Devil’s Tower y Vedauwoo (para quien le guste el Off-width). Pero no es solo escalada tradicional, cerca de Lander existen más de 1000 rutas deportivas con todos los grados y mucho desplome. Allí esta zona de Wild Iris, donde se criaron y salieron Todd Skinner y Paul Piana (pioneros en liberar rutas de big wall, incluyendo el primer ascenso libre del Salathe  Wall).

No es de extrañarse que fuera en este lugar donde nació la famosa escuela NOLS ALPINISMO (National Outdoors Leadership School). Para rematar en Wyoming también esta South Fork, Ten Sleep y Sinks Canyon, todas zonas deportivas. Para conocer más vale la pena la película “Wind & Rattlesnakes”, gratis en Vimeo.

Por: Santiago Arteaga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios