PASTO un destino de escalada muy especial

screenshot_10En el mes de febrero emprendimos un viaje lleno de aventuras que nos llevarían a conocer excelentes lugares de escalada en roca en Ecuador. Allí pasamos un poco más de un mes y luego, de regreso a Colombia, escalamos al fin en los alrededores de la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño. ¡Al fin! porque desde hace varios años se escuchan cada vez más escaladores (colombianos y ecuatorianos) que visitan este lugar y que siempre dan muy buenas referencias. No es para menos, es realmente un lugar muy especial.

Especial por la historia de motivación que caracteriza su apertura, especial por los mágicos paisajes con cascadas que rodean todas las zonas de escalada, especial por su tipo de roca, por lo tanto, especial y por que no, excepcional en su forma de escalar. A pesar de que el tipo de roca en todas las zonas es volcánica (andesita), cada una tiene formaciones  diferentes, unas similares, con diedros regulares, otras realmente distintas con columnas mas redondeadas que hacen bastante particular la escalada.

Comparte muchas más características con la roca en Ecuador que con la roca a la que estamos acostumbrados los escaladores del centro del país, es realmente un tesoro!
Las Cascadas de Villa María es la zona más accesible, a quince minutos caminando desde
la carretera principal y a cinco minutos del Hostal Rumiwasi donde se encuentran David y
Aleja.

Seis zonas de escalada en su mayoría deportiva (con algunas rutas mixtas): la Tarántula, el Elefante, Mineros, La Cascada, El Lobo y El Faraón. Aproximadamente 70 rutas de escalada
de todos los grados, con un magnífico paisaje. Hombrecitos es una escalada muy particular, tridimensional, formaciones de columnas redondeadas, agarres difíciles de encontrar (cuando los hay), posiciones técnicas, rutas de mucha resistencia.

Es una zona con 22 vías entre 5.9 y 5.12d a veinte minutos de la ciudad de Pasto, una excelente preparación para luego visitar Cuyuja en Ecuador pues es una muestra, a menor
escala, de la escalada en este lugar, especial por su dificultad. Villa Viciosa, por su parte es a quince minutos de Villa María por la carretera que va al pequeño poblado de Genoy.

Un paisaje lindísimo también con cascada y bosque y unas rutas muy bonitas, placas, aristas y diedros regulares con rutas de hasta 30 metros. En esta zona hay 11 vías entre 5.10a y 5.12c. Y por supuesto Maragato, la zona de la que más había escuchado, para mí de las mejores, el paisaje es muy especial así como el tipo de roca y la escalada. Un lugar con mucho potencial.

Hay dos zonas en este lugar, la zona 1 (antes de atravesar la cascada) tiene cinco rutas tradicionales (5.8 a 5.12a) y un par de vías deportivas (5.12a, 5.12c). La zona 2 (atravesando la cascada) tiene vías de mayor altura (hasta 55 metros), mixtas, tradicionales y deportivas (5.11a – 5.13a). Estas fueron las cuatro zonas que pudimos visitar en nuestro corto pero divertido paso por Pasto, sin embargo nos faltó El Mammuth, Anganoy, La Guaca y Jaguar cerca de Pasto, Piedra Ancha y Juanambú al norte del departamento y La cruz y San Lorenzo con un gran potencial.

La escalada en este departamento ofrece muchas posibilidades, la motivación se mantiene alta gracias al trabajo juicioso de David Moreno quien con ayuda de Alejandra Rodríguez , Giovanni Trambaiolo y el grupo de escaladores de Pasto han desarrollado estos magníficos lugares.

Escalar en nuevas superficies, en una roca diferente se convierte en una oportunidad de
salir de nuestro estado de confort, de superar nuestros propios límites, de aumentar nuestro repertorio de movimientos, de mejorar nuestra técnica y nuestra gestualidad y de divertirnos en la roca a la vez que promovemos y aportamos con nuestras visitas y nuestra escalada al desarrollo de la escalada en Nariño.

Especialmente felicito a David Moreno, Alejandra Rodríguez y al grupo de escaladores pastusos que ha venido colaborando con la apertura de excelentes vías y en general con el desarrollo de las zonas de escalada en roca en Nariño. Parece mentira que poco a poco ya sumen casi 300 vías en el departamento y aún haya un gran potencial por explorar.

Invito a todos los escaladores y montañistas de Colombia que planeen un viaje por Pasto
para disfrutar de la variedad de la escalada en este lugar, allí con seguridad encontrarán
la calidez y buena onda que caracteriza a los escaladores además de contar con buenos lugares, accesos y excelentes vías. Se recomienda contactar en sus visitas a David Moreno,
quien durante el proceso de apertura y desarrollo de la escalada ha establecido ciertas
negociaciones con los dueños de los predios a los cuales se accede para escalar.

Extiendo la invitación del Hostal Rumi Wasi a todos los escaladores colombianos y ecuatorianos para el Primer Encuentro Binacional de Escalada en Roca en las Cascadas de Villa María que se llevará a cabo a mediados de Agosto de 2016. Este evento tiene como propósitos, entre otros, integrar escaladores de Colombia y Ecuador y dar a conocer y promover la escalada en roca el departamento de Nariño. Estén atentos a las noticias que La Piola les traerá, es una excelente oportunidad para conocer este maravilloso lugar.

Carolina Tobón Ramírez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios