El ahora en la escalada en los Olímpicos

screenshot_1El pasado 3 de Agosto durante la sesión 129 del Comité Olímpico Internacional -COI-, la escalada fue seleccionada para ser incluida dentro de los olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, ésta aún no es un deporte olímpico oficial, sólo ha sido considerada como una prueba en los olímpicos de Tokio 2020, que podría ser incluida en las siguientes ediciones.

Existen tres aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para entender el formato de la escalada en los olímpicos: Primero, la propuesta de la IFSC al COI contempla una sola competencia que combina las tres modalidades, Dificultad, Bloque y Velocidad.

Esto significa que todos los escaladores deberán participar en las tres disciplinas y sumar
sus resultados para elegir el campeón en dos categorías, masculino y femenino. Segundo, el número de cupos previsto será de 20 hombres y 20 mujeres, teniendo medallería de oro, plata y bronce para cada categoría.

Y tercero el sistema de selección para los cupos, a pesar de la reunión en el pasado mundial
de escalada en París – Francia que se realizó del 14 al 18 de Septiembre, éste punto aún no
ha sido definido, esperamos que el sistema final de elección sea presentado el 11 de Marzo del 2017, durante la Asamblea de la IFSC en Quebec, Canadá.

El efecto mediático de la escalada en los Olímpicos será una mayor exposición que generará
un aumento en la práctica, incrementando de manera positiva el número de personas interesadas en escalar, la inversión privada y el interés de los medios por el estilo de vida del escalador.

Pero hay que entender que como todo gran paso hay opiniones encontradas. “La escalada se encuentra en constante crecimiento y la exposición en medios debido a los Olímpicos, será una avalancha de nuevos escaladores, sobrecargando las zonas de escalada en general” Nalle Hukkataival.

“Combinar las tres modalidades es vergonzoso”Chris Sharma. Adam Ondra en una  entrevista reciente realizada por EpicTV afirmó su descontento con la nueva decisión, “El formato combinado es una gran tragedia para nuestro deporte. “Creo que las Olimpiadas es algo increíble para la escalada pero la peor decisión fue el formato combinado”.

Simplemente es triste ver a un escalador de dificultad en una vía de velocidad y a uno de velocidad en una vía de dificultad. Es vergonzoso para los escaladores porque están en un nivel completamente diferente. Se va a forzar a los atletas a entrenar en lo que no están especializados. Los espectadores están interesados en ver el mejor de los rendimientos,
¿no? pero, con este formato, sólo verán rendimientos básicos, además, no transmite el
espíritu.

La escalada de competición se originó a partir de la escalada en roca, donde la velocidad
no se toma en cuenta (bueno, hay algunas excepciones como en la “Nose de El Capitán”).
Lo que importa es lo que escalas y con qué estilo. La dificultad y el boulder encajan en esta
filosofía, la velocidad no y tampoco refleja la situación actual. Nadie tiene interés en hacer
las tres disciplinas excepto Sean McColl, ¿por qué debería convertirse en Olímpico algo en lo que sólo una persona está interesado?”

El conocer los pros y los contras de ésta nueva decisión de la escalada, ¿cómo nos beneficiaría a nosotros como comunidad escaladora?, la respuesta está más que clara, ahora la oportunidad es para la nueva generación de escaladores que se está cultivando en Colombia, aunque el número es pequeño, esperamos incluirnos en los cupos que Latinoamérica obtenga; y al ser participes los resultados se vean reflejados en medallería.
Si tienes alguna inquietud, compártela en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram encontrándonos como El Mosquetón Colombia.

Texto: Miguel Ángel Trujillo Guio
Fotografía: Raúl Torres Ajiaco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios