FOTOQUERATITIS O CEGUERA DE LA NIEVE

screenshot_2La fotoqueratitis que comúnmente se conoce como ceguera de la nieve, es producida por una quemadura en la córnea y la conjuntiva del ojo (queratoconjuntivitis), secundario a la reflexión de los rayos solares en la nieve, ya que esta refleja el 80% de la luz solar en comparación a otras superficies como la arena y el agua, que en promedio reflejan un 20%.

A este efecto de reflexión se debe sumar otro factor que es la altitud, ya que por cada 1000 mts la proporción de rayos UV en la luz solar aumenta un 10%, y si además, le  agregamos el no uso de una adecuada protección solar; dará como resultado inminente esta afección médica.

La ceguera de la nieve genera una quemadura a nivel de la córnea y la conjuntiva del ojo, ocasionando un eritema o enrojecimiento (ojo rojo) de las mismas y en casos más severos puede comprometer los tejidos blandos de los parpados y la cara, con eritema y ampollas sobre la piel.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

• Eritema de conjuntivas.
• Escosor y ardor de los ojos aparece aprox 4 – 6 horas posterior a la exposición.
• Sensación de cuerpo extraño en ojos.
• Epifora o lagrimeo.
• Disminución de la visión.
• Eritema y lesiones tipo ampolla en piel de rostro.

QUE HACER?

En el caso que se presente este cuadro clínico es importante vendar los ojos para que estos reposen y se encuentren en oscuridad total, así mismo, es recomendable utilizar soluciones oftálmicas tipo colirios como lagrimas artificiales o cromoglicato de sodio, aplicando cada 8h, para disminuir la irritación secundaria a la quemadura y mantener limpia la córnea y conjuntiva.

Tratar lesiones en tejido blandos si se llegaran a presentar, como quemadura de segundo grado, en donde no debemos debridar o romper las ampollas y mantener la zona humectada. Finalmente ofrecer algún analgésico para controlar el dolor.

En general, estos cuadros de queratoconjuntivitis mejoran en el transcurso de 24 horas, si
no es así, y por el contrario el dolor aumenta o disminuye más la visión, es importante no solo evacuar a la persona sino ser vista por la especialidad de oftalmología.

COMO PREVENIRLO?

La forma más eficaz para evitar la oftalmia es la prevención la cual está dada por el uso de
bloqueadores solares en rostro y de lentes solares con mínimo protección grado 3 (s3) ideal
grado 4(s4), y en el peor de los casos improvisar unos lentes para disminuir la zona expuesta a la radiación.

DR ELDER AMIR ACOSTA IBARRA
Psicólogo / Médico de Montaña
Instructor de cuidados de emergencia en áreas remotas

 

 

Anuncios