CONVERSACIONES CON IVÁN VALLEJO

screenshot_1

El reconocido montañista ecuatoriano, Iván Vallejo, visitó recientemente nuestro país y durante su paso por Bogotá nos reunimos con él para conversar sobre el presente y el futuro del montañismo colombiano y ecuatoriano. Estas son algunas de sus apreciaciones sobre los principales desafíos del Montañismo.

La Piola: ¿Cómo vive Ecuador su Libre Acceso a las Montañas? 

Iván Vallejo: El mayor problema que Ecuador ha tenido con el libre acceso a las montañas se debió a una iniciativa gubernamental motivada por un accidente fatal en el Illiniza Sur, que obligaba a los montañistas a ir siempre acompañados de un guía profesional, lo que generó un descontento generalizado porque la capacidad económica de la mayoría de los montañistas aficionados no alcanzaba para pagar las tarifas de los guías. Una campaña por el derecho de ir a la Montaña y algo de educación e información a los funcionarios públicos fueron suficientes para que se desistiera de tal reglamentación.

También en algún tiempo hubo impedimentos de propiedad privada para visitar el Antizana, pero Ecuador cuenta con la buena suerte de tener un presidente que recorre las montañas de su país y al darse cuenta de tal restricción movió su andamiaje político para abrir la Montaña a todos los ecuatorianos que quisieran visitarla.

LP: ¿A qué considera ud que se debe el éxito con los patrocinadores?

IV: En mi caso, el éxito que he tenido con los patrocinadores no son las cumbres mismas, pues en varias expediciones he regresado sin la cumbre y aún así me siguen  apoyando; más bien se debe a los valores del Montañismo que también mantenemos con los patrocinadores, especialmente la confianza, la fidelidad y la honestidad.
Aunque los resultados siempre son importantes. Es primordial hablar siempre con la verdad entre los patrocinadores porque la mayoría se conocen entre ellos, siempre van a hablar del tema y es desagradable cuando alguno se siente engañado. Igualmente con las noticias que salen desde las montañas, siempre hay que dar informes acertados para no generar falsas expectativas entre los patrocinadores y que luego se sientan decepcionados.

LP: Iván, denos un consejo para lograr conseguir patrocinios y vivir de la Montaña.

IV: CONSTANCIA!, para vivir una vida de expediciones patrocinadas es vital ser constante en los proyectos. Desde mis primeros viajes fuera del Ecuador me di cuenta que hay que viajar mucho para que la gente se acuerde de tus logros y los patrocinadores te tengan presente. Al principio es muy difícil porque casi siempre son expedicionesautofinanciadas, pero al regresar hay que hacer difusión de los objetivos cumplidos y anunciar próximas expediciones. Con el tiempo vas ganando renombre entre la gente y confianza entre las empresas para lograr los patrocinios necesarios.

LP: ¿Después de haber terminado los 14 Ochomiles, cuál ha sido el proyecto de vida
en la montaña?

IV: Mi proyecto ha sido dejar un gran legado a las nuevas generaciones. Formé un equipo
llamado Somos Ecuador con el que hemos organizado algunas expediciones y alcanzado
grandes logros. En este equipo los jóvenes ponen su fortaleza y entusiasmo para alcanzar las cumbres y yo pongo la experiencia y los contactos para lograr la financiación. Yo les acompaño a las Montañas como miembro de apoyo pero dejo que ellos sean los que se luzcan con sus grandes ascensos.

LP: Cuéntenos un poco más acerca de ese proyecto.

IV: Cuando formamos el equipo nos criticaron mucho porque las primeras expediciones las
hicimos a montañas “fáciles”, la comunidad de montañistas dijo que estábamos desperdiciandolos patrocinios sin saber quemi plan era consolidar un grupo de montañistas pero también de patrocinadores, y para lograr confianza en el naciente
equipo teníamos que mostrar resultados exitosos. A medida que alcanzábamos las cumbres
y los patrocinadores se mostraban satisfechos fuimos incrementando el reto y la dificultad
de las montañas. Así ya logramos el patrocinio para expediciones no convencionales como al Kysyl Asker o grandes logros como el Everest sin Oxígeno suplementario de Carla Pérez.

Muchas gracias a Iván Vallejo por su tiempo, por recibirnos en su mesa, compartir su inmensa experiencia sobre el montañismo y por desearle buena suerte a La Piola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios