BOGOTÁ AL NATURAL Por los senderos de los ancestros

screenshot_2En la Reserva Forestal Protectora Cerros Orientales de Bogotá nacen más de cien quebradas, páramos que alimentan ríos, kilómetros de senderos, caminos de herradura, bosques llenos de historia, un lugar místico donde el majestuoso bosque altoandino ha sido lugar de peregrinación y contemplación.

Buscando la recuperación de espacios verdes para la ciudad donde se implemente un turismo sostenible, Naturaleza y Patrimonio, y Tyba Expeditions invita a los capitalinos y viajeros a que preparen su morral para una caminata, que será sin duda una experiencia que les motivará a recorrer los Cerros Orientales con mayor asiduidad y de manera consciente. Se tomará la ciudad iniciando con tres recorridos guiados de manera gratuita, semana tras semana a la quebrada Las Delicias, el Humedal Santa María del Lago y el Río Vicachá.

Bogotá, con más del 70% de zona rural, cuenta con diversas experiencias para los amantes de la naturaleza. Cada uno de los siguientes senderos posee características de alta biodiversidad en fauna y flora y tienen atributos de importancia histórica para la ciudad y sus habitantes.

Quebrada las Delicias:

Es uno de los escenarios naturales más accesibles para los capitalinos y visitantes; se encuentra a pocos metros de la carrera séptima, en la localidad de Chapinero, tomando la Calle 62; caminando quebrada arriba el visitante encon
trará una antigua cantera donde actualmente reposa un sendero de grafitis urbanos, áreas restauradas con especies nativas, un mirador y como recompensa al ascenso, una maravillosa cascada de 30 metros de altura. Hay que resaltar que este proceso de recorrer este sendero, se ha dado gracias a la gestión de comunidades con apoyo de entidades y público en general. El recorrido cuenta con la presencia de la Policía Nacional de 5 a 9 am todos los días; los caminantes que buscan más exigencia y deseen explorar nuevos senderos pueden conectar dicho sendero con Monserrate, Las Moyas o Choachí.

Choachí a Monserrate:

Se encontrarán algunos campesinos cruzando el camino, es un sendero solitario, un ascenso por un camino en piedra que dura ocho horas hasta Monserrate. La caminata inicia en el “kilómetro 11”, allí se puede llegar tomando un transporte intermunicipal que se dirija al municipio de Choachí. Un bosque de eucaliptos conserva la neblina del bosque altoandino. Al llegar a Monserrate se debe descender en funicular, ya que actualmente el sendero se encuentra en restauración. También se puede realizar el sendero desde Monserrate a Choachí, y si la energía sobra, visitar la cascada de La Chorrera.

Ermita de la peña. Cerro Aguanoso:

El día de Carnestolendas del año 1686 revive en este sendero lleno de historia y naturaleza. Inicia en el barrio Laches, cruzando la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Peña e ingresando el bosque en un ascenso que permite una vista con una perspectiva diferente de la ciudad.  En la parte alta se erige una ermita abandonada y los vestigios de una quebrada. Se recomienda contar con acompañamiento de la policía para acceder.

Río Vicachá o San Francisco:

Resplandor de luz en la oscuridad es el nombre que le acreditaban los Muiscas a este gran río que abastecía de agua a la antigua Bogotá. Un sendero que inicia en cualquier punto del eje ambiental del centro de la ciudad. El agua baja entre un gran cañon de los Cerros con una bella presencia de bromelias que florecen de par en par. Los predios son administrados actualmente por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, está abierto los sábados y domingos desde las 6:00 am a 9:00 am.

Invitamos a todos los lectores de La Piola a visitar nuestros cerros Orientales y los espacios verdes de la ciudad, ¡no hay excusa!

Contacto:

Twitter: @NaturalezaPatri @TybaExpeditions
Web: http://www.naturalezaypatrimonio.com http://www.tybaexpeditions.com
Facebook: Cerros, Montañas y Humedales de Bogotá Tyba Expeditions
Correo: gestion@naturalezaypatrimonio.com tybaexpeditions@gmail.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios