RIO DE JANEIRO ESCALADA MARAVILHOSA

Screenshot_11Ubicada en el sureste de Brasil, con: 6´ 540 .179 habitantes, es la segunda ciudad más poblada del país después de São Paulo, y es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país donde el turismo es uno de los principales renglones de la economía.

Si hablamos de escalada, que es a lo que fuimos, Rio tiene 4 parques. Floresta da Tijuca, Urca, Grajaú y Pedra Blanca, con más de mil (1.000) rutas entre deportivas, tradicionales y multi largo, con paredes de hasta 400 mts de altura y además con mucho búlder. Esto la convierte en la única metrópoli del mundo con tanta escalada. La mejor época del año para escalar en este lugar es de mayo a agosto.

La roca, geomorfológicamente, corresponde a domos (morros) muy erosionados, compuestos de un monolito de granito y cuarzo de color un tanto oscuro que data del Cenozoico de excelente calidad para escalar. La escalada en Brasil conmemoró en el año 2012 un siglo de haberse empezado y hoy por hoy es un deporte que está en constante crecimiento y evolución. Nuestra percepción acerca de qué tanto la gente de Rio escala, fue sorprendente, puesto que la comunidad es grande y muy fuerte.

Este viaje fue verdaderamente paradisíaco no solo por sus playas, su gente, si no por las vías que tuvimos la fortuna de escalar, pero esto gracias a que conocimos a una escaladora local llamada Nereida Rezende y su novio Bruno Alvez, quienes nos hospedaron en el Hostal La Paz ambos muy buenos escaladores, pero sobre todo personas muy gentiles.

La primera zona de escalada que conocimos a la cual nos llevó Nereida fue Urca. En este lugar está ubicado el morro Pão de Açúcar y el morro de Babilonia, Solo ver las paredes pagaba el pasaje. Era la primera vez que veíamos paredes de ese tamaño junto al mar, estábamos asombrados y felices. Nereida muy amablemente nos doto de una guía para empezar la escalada.

Empezamos con una ruta de 180 mts llamada Luiz Arnaud en el morro de Babilonia, ruta deportiva de grado VI brasilero o 5.10a en la escala YDS. Cabe resaltar que Brasil desarrolló su propia escala de graduación. Luego fuimos al morro de Pão de Açúcar donde escalamos la vía Dos Italianos VI brasilero (5.10b) que es la una de las rutas más populares del morro y tiene aprox. 380 mts de altura, algo muy curioso es que en el pie de ruta había muchos micos macacos, mientras escalábamos veíamos en la pared Guecos que se metían en las grietas de la roca, escalar allí era una mezcla de selva y ciudad, cuando terminamos de escalar nos encontramos con que en la cumbre existe algo así como un “ Mirador- Centro Comercial” en donde se veía toda la ciudad, realmente fantástico!, creemos que eso es único, además no tuvimos que hacer rappel por que nos dejaron subir gratis al teleférico y bajamos en cuestión de minutos lo que nos llevó casi 5 horas escalando. Después escalamos Cavalo louco, con protecciones un poco alejadas, ruta mixta de 385mts de alto, de grado 7a brasilero (5.11b).

Visitamos también Floresta da Tijuca, una reserva natural protegida por el Estado que está un poco alejada de la ciudad y en donde se encuentra Campo Escola 2000 una zona de escalada que prácticamente está en medio de la selva. Allí escalamos vías deportivas de mucha calidad como: Epitafios das iluçoes 511d-Pedrita 5.12a, Zona morta 5.12d, Recomendadisimas¡

Dos días antes de regresar a Colombia volvimos a Urca probamos muchos bloques a la orilla del mar y en medio de la reserva, cuando regresábamos al hostal llegamos a la conclusión de que la denominada Ciudad de Dios podría llamarse así porque el Cristo Redentor del Corcovado se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. Rio de janeiro es un lugar muy interesante, con un marcado contraste social y económico. “CIDADE MARAVILHOSA” un lugar para escalar a la orilla del mar y en medio de la selva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios