Mujer Montaña: montañas para la vida

Screenshot_2Se trata de un proyecto que pudiera reunir a mujeres del mundo con la misma motivación y curiosidad y las prepare a ser autónomas y autosuficientes en la montaña, capaces de dirigir sus propias expediciones en diferentes países Latinoamericanos buscando anfitrionas locales para coordinar y compartir experiencias y ascensiones en las diferentes cordilleras del continente.

La iniciativa tiene como profunda misión despertar la montaña que cada uno llevamos dentro. Entendemos al montañismo como una herramienta, como un medio para lograr otros fines enlazados a la vida misma. Trascendemos lo deportivo y nos vinculamos a la raíz de la más hermosa conexión que la naturaleza puede ofrecernos la que nos conecta a nosotros mismos, fuente generadora de fortaleza personal.

La 4ta edición de Mujer Montaña en Ecuador tuvo como coordinadora local a la guía de montaña y escaladora Juliana García (actual presidenta de la ASEGUIM) y estuvo dividida en tres etapas. La 1era dedicada a las actividades en roca, teniendo como escenario a Cojitambo, uno de los centros de escalada más importantes del país. La 2da protagonizada en el volcán Cayambe donde se desarrolló la escuela glaciar. Y la 3era etapa fue netamente femenina, destinada a un reducido grupo de montañistas con experiencia en montañas de más de 6.000 msnm y ascensos técnicos.

Una etapa destinada a lograr objetivos nunca realizados por un equipo o cordada femenina con la intensión de dejar un aporte a la historia del montañismo femenino de América Latina. En esta ocasión se intentó un ascenso al Volcán Antizana.

La International Climbing and Mountaineering Federation (UIAA) a través de la plataforma Mountain Protection Award, ha avalado al proyecto por ser ejemplo en cuanto a las buenas prácticas ambientales y protección del Medio Ambiente.

Griselda Moreno

Segunda Etapa Escuela Glaciar

Creo que desde el primer momento en que conocí el proyecto Mujer Montaña en el año 2015, quise ser parte de la delegación Colombiana. El primer paso para estar en él, era ser aceptada por la organización del evento, así que me dirigí a su fundadora, Griselda Moreno, ya que mi condición física era diferente a la de las demás participantes.

Le conté que quería ser parte del proyecto, que tenía la experiencia en montaña, pero que no contaba con todas las condiciones físicas ni los permisos médicos para realizar estas actividades; ya que no tenía movimiento total de mi brazo derecho debido a un trasplante de humero por cáncer de hueso. Vaya sorpresa! Cuando me responde que sería un placer compartir mi experiencia en montaña con el grupo de mujeres y que era bienvenida a ser parte del proyecto. Como parte de la delegación Colombiana me acompañaron María Alejandra Martínez y Stephanie Gailer Baquero de Bogotá.

Se inició con una introducción al módulo de nieve, conceptos básicos y equipo; se desarrollaron prácticas de uso de equipo, progresión en glaciar, encordamiento, seguridad, técnicas de cramponaje y uso del piolet de travesía, anclajes y escalada en hielo y auto detención. Fueron 5 días de formación y preparación, de intercambio de culturas y conocimiento en el ámbito deportivo, social, cultural y medioambiental.

Después de terminar nuestra capacitación decidimos intentar la cumbre del volcán Cayambe con mi compañera Fidelina Aravena de Chile , Andrés Herrera como guía ASEGUIM/UIAGM el dia 14 de Noviembre. Cayambe la tercera montaña más alta del Ecuador con una altura de 5.790 m.s.n.m, nos permitió una hermosa cumbre, cielo despejado, clima perfecto, luna llena, con una panorámica soñada de los Volcanes Antisana, Cotopaxi y Chimborazo.

Y así termina esta hermosa experiencia ondeando mi bandera tricolor en la Cumbre, demostrando una vez más que los limites no existen. Tener una limitación física no fue impedimento para realizar las practicas, creo que fueron fundamentales en mi formación como montañista mujer. El capacitarme me hace menos vulnerable en la montaña, me da más seguridad y autonomía.

Bibiana del Pilar Sánchez Montañista tolimense

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

