EDENES DE COLOMBIA: acceso a paraísos de Colombia

Screenshot_2La Fundación Edenes de Colombia, hace parte de la comunidad del deporte al aire libre. Ya estamos trabajando para ayudar a promover buenas prácticas, gestionar proyectos de manejo, educación, acceso a zonas y parques de escalada en roca del país y así, aumentar el interés por esta cultura.

La escalada en roca aunque no ha sido un deporte muy reconocido está tomando cada vez más fuerza, se está dando a conocer más en las ciudades y se están formando muchos escaladores en los muros o gimnasios de escalada. En pocos años, estos jóvenes conocerán la roca natural y migrarán a estos lugares donde también llegan personas externas a la comunidad, por lo que se hace necesaria la educación y el buen ejemplo. Es importante identificar la diferencia de comportamiento entre ambientes de interior (citadino) y exterior (natural).

El no tomar en cuenta los factores de prevención, ha implicado algunas lamentables consecuencias, como: cierre de zonas, accesos denegados, inconformidades por parte de los dueños de predios a causa de la desinformación y escaso diálogo entre las diferentes partes, falta de educación, indiferencia, entre otros. Existen muchas zonas que sólo han sido exploradas pero en algún momento se convertirán en destinos turísticos y para prever el impacto por esta llegada debemos actuar ya. Además, la fuerte incidencia del turismo ya ha dejado una huella inevitable.

En el país, se iniciarán actividades por primera vez de planes de manejo, educación y gestión, en zonas y/o parques de escalada en roca. Queremos conocer además de la roca, la fauna, flora, gea, arte rupestre y cultura que rodea los farallones, bloques o montañas de roca. Finalmente, han estado ahí mucho antes que nosotros y debemos ser responsables y conscientes de cómo nos comportamos en la morada de otros.

Para esto, lo más importante es iniciar correctamente el acercamiento a un lugar cuando es por primera vez o intentar reparar y mejorar las relaciones. Las poblaciones que viven cerca de estos sitios, deben estar de acuerdo, merecen conocer y participar de estos procesos. En varios parques se ha hecho una gran labor, por lo que debemos unirnos para que en todas las zonas sea igual y cada vez mejor.

Los escaladores aperturistas han hecho y continúan haciendo un trabajo increíble de apretura de vías y rutas para que muchos de nosotros los disfrutemos; este trabajo exhaustivo e inolvidable debe conservarse como un legado de visionarios y exploradores que incansablemente crearon un arte que debe cuidarse y perdurar en el tiempo.

La raíz de la solución, es la educación. Es responsabilidad de todos que el acceso a estos lugares sea seguro y consciente, no solo para la escalada sino para todos los otros deportes que allí se pueden llegar a practicar, sin perturbar la esencia de éstos mediante el compromiso de todos.

Para lograr que el colectivo escalador participe en la protección de estos sitios, se necesita con urgencia consolidar a esta apasionada comunidad, de la cual hacen parte no solo escaladores sino caminantes, senderistas, corredores, ciclomontañistas, paracaidistas, surfistas, kayakistas, montañistas, etc.

Más que en representatividad del gremio, Edenes de Colombia pretende dar respaldo a problemas habituales de la escalada en roca. Nuestro compromiso es ser interlocutores entre el gremio, las entidades que toman decisiones y los dueños de predios y zonas de ingreso a la roca, con el fin deser aliados diligentes y colaboradores para proteger el medio natural. Esto sólo se logrará si hay continuación en procesos organizativos y de gestión. Unidos, esto será posible.

Este proyecto invita a toda la comunidad para que participe y se inicie un cambio para un bien común. Es una oportunidad para abrir perspectivas de conservación, educación y seguridad. Queremos comprometernos con el óptimo desarrollo de este deporte, de manera sostenible con el medio ambiente. Por ello, la propuesta se basa en acompañar procesos de educación, manejo, negociación de accesos a predios y zonas de escalada, gestión del riesgo, entre otros.

Esperamos respaldar a toda la comunidad y esto se hará posible cuando todos trabajemos como tal, responsablemente, de manera alineada, con disciplina, iniciativa y ganas de proteger y conservar los tesoros con los que contamos.

Por Lina Novoa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios