LOS FARALLONES DE CALI. MIRADOR DEL PACÍFICO

Screenshot_4La primera vez que subí a Pico de Loro sentí una fuerte conexión con el lugar y una motivación de algún día estar en la gigantesca Montaña que veía al frente, los Farallones de Cali.
Luego de entrenar un año en Pico de Loro y haber hecho un intento por llegar al punto más alto de los Farallones de Cali, el 3 de Febrero de 2008, lográbamos con mi amigo Santiago estar parados a 4.100 msnm, punto más alto de esta cadena Montañosa, conocido como Pico Pance.

Después de varias incursiones a esta Montaña, primero por su costado sur, luego por su costado norte, y de escuchar que había quienes la atravesaban de extremo a extremo, decidí conectar ambos costados.

Esta ruta es conocida como la Travesía Farallones y recorre la Montaña por todo su filo, es caminar por el lomo de un animal gigante que duerme, como alguna vez soñé. La excursión es hermosa, convirtiéndose en una experiencia única entre tu ser y la inmensidad de la naturaleza.

Es maravilloso contemplar las columnas de roca que se levantan todo el tiempo frente a ti; si volteas a un lado aprecias la cuenca del Río Cauca, la ciudad de Cali y sus ciudades cercanas, si volteas al otro te encuentras con la cuenca del Pacífico, muy probablemente observes la línea de costa, y si haces silencio, con la ayuda del viento, un susurro te dirá que un buque acaba de llegar al puerto de Buenaventura.

Haciéndose de manera pausada, son unos 6 días sobre 3.500 msnm, pasando a 4.100 msnm como punto más alto, el cruce de Pico Pance. En las noches la temperatura puede bajar a 5 °C y en el día subir a 25 °C. Antes de llegar al filo de los Farallones, se cruza un
bello bosque de niebla, normalmente con bastante barro y pendientes considerables, mismo entorno que nos acompaña el día final cuando se deja el filo. El ingreso se hace por Peñas Blancas y la salida por Pueblo Pance; o al contrario.

TENER EN CUENTA

• Especial cuidado en 3 pasos, para los que es conveniente tener experiencia en manejo de cuerda.

• Encontrar agua no es fácil, quizás se deba filtrar el líquido que guarde alguna planta o desviarse algunas horas de la ruta para reabastecer.

• Al hacerse la ruta por el filo no se cuenta con mayores elementos de protección, por lo que es necesario contar con todos los equipos propios de este tipo de recorridos. Llevar un plástico puede ser útil para recoger agua durante la lluvia.

Otras rutas que vale la pena conocer en los Farallones de Cali, son el paso hacia el Pacífico, llegar al Macizo Cajambre y bajar al Valle de los Osos, las tres del lado de la cuenca Pacífica. Seguramente luego de conocerlas, aparecerán nuevas rutas por explorar.

Tristemente para los Montañistas, ninguna de estas rutas puede hacerse actualmente, debido a que el Parque Natural se encuentra cerrado por no presentarse avances en el ordenamiento del ecoturismo; tan solo Pico de Loro al sur y Peñas Blancas y el Alto del Buey al norte, pueden visitarse bajo determinadas condiciones.

Comunidades, Parques Nacionales y Montañistas, debemos unir esfuerzos y concertar puntos de vista para lograr la apertura de los Farallones de Cali bajo normas de respeto y sostenibilidad.

Visitar un Parque Natural es tener conocimiento de nuestro entorno, permite sensibilizarnos del uso de los recursos naturales y valorarlos más para un mejor aprovechamiento, además de brindarnos un espacio de sano esparcimiento y bienestar.

Por el momento continuaré rondando los Farallones de Cali y contemplándolos en su magnitud desde la ciudad en días despejados, porque Cali también es loma.

Texto: René Huertas 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.